fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Elecciones en la AJB: ganó “Unidad Judicial” y habrá renovación

MÁS NOTICIAS

Se impuso la oposición con más del 55 por ciento de los votos. Hugo Russo se proclamó como nuevo secretario general del gremio a nivel provincial y Martín Vizcarra en el orden local

En las jornadas del jueves y viernes se celebraron las elecciones del gremio que nuclea a las trabajadoras y los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires, con el triunfo de la Lista 1 “Unidad Judicial” (Azul-Celeste-Blanca-Violeta) que proclamó a Hugo Russo como el nuevo Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

Sobre un total de 7.378 votos válidos, la lista ganadora obtuvo el 55,20 por ciento de los votos (4.073 votos), contra el 41,34 por ciento (3.050 votos) de la actual conducción, Lista n 20 Verde-Naranja “Frente Judiciales por la Independencia”, y un 2,91 por ciento (215 votos) de la Lista n 6 “Multicolor”.

Se impugnaron 10 votos (0,13), 32 anulados (0,43) y un 0,54 en blanco (40 votos). La participación fue del 68,32 por ciento de los trabajadores judiciales empadronados (10.860). 

Se eligieron representantes para la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Congresales para a Federación Judicial Argentina (FJA), como así también para las respectivas conducciones y congresales provinciales de las 20 Departamentales que conforman el sindicato.

La nueva Comisión Directiva de la AJB asumirá sus funciones en el próximo mes de febrero de 2022 y conducirá los destinos del gremio por un período de tres años. 

“La unidad nos permitirá avanzar en la construcción”

Hugo Russo, electo secretario general del gremio, destacó la importancia de la unidad para el fortalecimiento de la AJB: “la unidad de los trabajadores y trabajadoras judiciales nos permitirá avanzar en la construcción de un sindicato fuerte e independiente para profundizar nuestros derechos laborales”.

“Los integrantes de las agrupaciones Celeste, Azul y Blanca y Violeta, entendimos que era el tiempo de la unidad. De una unidad amplia y plural. Unidad para pelear por lo nuestro, para conquistar derechos, para ser más grandes y para tener cada vez más fuerza. Unidad para recuperar el orgullo de ser judiciales”, se explayó el electo secretario general.

Para finaliza, agradeció “el compromiso de muchos compañeros y compañeras en cada una de las 20 departamentales, que apostaron a la unidad con la decisión de construir un gremio a la altura de nuestras luchas y nuestros sueños, somos el presente, pero sobre todo el futuro: La unidad hizo la fuerza”.

 En La Plata también ganó la oposición

Luego de un largo escrutinio que culminó a las 4 horas de esta madrugada en el Departamento Judicial La Plata, las afiliadas y afiliados judiciales dieron su voto de confianza a la Lista n 106 “Frente de Unidad y Encuentro” (Celeste-Azul-Blanca-Violeta).

Sobre un total de 1517 votos, el 49,96 por ciento (758 votos) optaron por la renovación del gremio y proclamaron a Martín Vizcarra como Secretario General de la AJB La Plata. Un 43,70 por ciento (663 votos) eligió la Lista n 20 de la actual conducción y el 4,88 por ciento (74 votos) a la Lista 6. Los votos impugnados, anulados y en blanco representaron el 1,46 por ciento (22 votos).

“Veíamos que se consolidaba de manera tajante la Unidad y creíamos que se podía dar el triunfo, palpábamos una esperanza que se hacía piel en los trabajadores judiciales. Volvieron a confiar, a creer y sabíamos que si el apoyo se ratificaba en las urnas, el crecimiento del gremio podía ser constante y sostenido. Así será”, expresó Martín Vizcarra como Secretario General electo, una vez concluido el escrutinio en la histórica sede de calle 50 n 712.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img