fbpx
Home Política Estatales: se cerró la paritaria con un aumento acumulado del 54%

Estatales: se cerró la paritaria con un aumento acumulado del 54%

0
Estatales: se cerró la paritaria con un aumento acumulado del 54%
Foto: ATE Provincia

En diciembre el incremento acordado es del 8 por ciento. “Nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo paritario para el último mes del año que ronda el 8% y que en el acumulado total de 2021 representa un 54% promedio. Asimismo, se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero.

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró que “el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de (María Eugenia) Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año”.

Añadió que “tiene un estímulo mayor para los auxiliares de la educación alcanzando el 55.5% anualizado y se logra el aumento de los tramos y los valores en las asignaciones familiares, lo que rebota directamente en el salario”. 

“Se configura en unas de las paritarias más altas del país en términos porcentuales, que aunque no colma las expectativas de los y las estatales por el aumento de precios, lo consideramos importante. Al aumento salarial le debe seguir un férreo control de precios que ponga en caja a los formadores de precios”, afirmó el dirigente sindical.

Uno de los puntos que destacaron desde el sindicato en un comunicado fue  que el aumento se realizó de manera diferencial para aquellos lugares más postergados. De esta manera, en el acumulado anual, los sectores quedarían de la siguiente forma: auxiliares de la educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 hs. (53%) y Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%). Constituyendo un aumento promedio del 54%.

Por otra parte, se lograron que se incrementen los tramos y los valores de las Asignaciones Familiares a partir de diciembre 2021 y enero 2022, respectivamente. Pasando del 45% al 54% en el acumulado anual. Asimismo, será convocada una mesa técnica de Salud para discutir las bonificaciones particulares del sector.

Desde el gremio se pidió por la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras suplentes excepcionales auxiliares de la educación; como así también, que la compensación fija e invariable para los que optaron quedarse en el Régimen de 30 horas, en el marco del cambio de régimen, se revierta de manera urgente a los efectos de que tenga movilidad para que ni los activos ni los jubilados pierdan poder adquisitivo.

Se planteó la necesidad de nombramiento de personal en las áreas críticas, así como también, que sea el año próximo el tiempo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el conjunto de las y los estales bonaerenses; en línea con lo sucedido hace unas semanas atrás con la ampliación de licencias Parentales.

Por último, se planteó la necesidad de un aumento de las bonificaciones del sector salud por ser un sector estratégico.

(Fuente: DIB)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.