fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“La Plata es un lugar de contención, donde vamos a disfrutar”

MÁS NOTICIAS

El Plan de la Mariposa toca el sábado en el Teatro Ópera y desde Pulso Noticias hablamos con Sebastián Andersen que recordó los primeros shows en la ciudad y realizó un balance del año para la banda, donde tocar en Obras fue uno de los puntos máximos

Era viernes 5 de julio del 2013 en La Plata y en el bar Pura Vida tocaba El Plan de la Mariposa. La banda oriunda de Necochea ya había estado el año anterior en la ciudad previamente tras conformarse en el 2008 con su debut “Brote”, pero aquella noche fría en el bar de diagonal 78 y 8 llegaba para presentar su segundo disco de estudio “Trance Habitante” (2013) y desde esos últimos meses ya se venía generado “el ritual”. Esa misma noche tocarían en el turno anterior al show de “La Secta”.

“La Plata para mi es un lugar muy emotivo y emocionante, siempre me acuerdo que fue la primera ciudad, lejana de Necochea, donde empezó a pasar algo, a venir gente: para mí los primeros pogos pesados de gente amontonada, transpirando y cantando fueron en La Plata, específicamente en Pura Vida, eso me hizo flayar y me motiva para seguir yendo”. Así comienza Sebastián Andersen, cantante, chofer, plomo y hermano mayor de El Plan de la Mariposa en una entrevista con Pulso Noticias a dos días del sábado 11 de diciembre, donde se presentarán una vez más en la ciudad, en el escenario adonde tocan desde que sacaron Danza de Antalgia (2015): El Teatro Ópera de 58 entre 10 y 11. Entradas Aquí

“Ir a La Plata es ir ver a muchas personas que conocemos y que queremos y eso me encanta, siento que La Plata tiene esa energía del estudiante, pero también del platense que está ahí abrazando toda la gente que llega de todos lados del país a estudiar, eso en La Plata está más efervescente que en otras ciudades universitarias, le cambia la energía a la ciudad y por eso a esta fecha”, va y viene entre reflexiones, recuerdos nostálgicos y “la fecha” del sábado del regreso de El Plan a nuestra ciudad, luego de haber tocado acá en Marzo en un recital con 30% de aforo y sin levantarse de la butaca en el Coliseo Podestá.

“La Plata siempre nos recibe bien, es como ir a la casa de un amigo que siempre te hace pasar un buen momento desde hace muchos años, un lugar seguro, un espacio de contención, donde vamos a pasarla bien y disfrutar”, cierra la idea Sebastián, por si no quedó clara, argumentando porqué es importante para el grupo que crece sostenidamente desde hace más de 10 años, surgido en Necochea, con base en CABA pero con giras acumuladas por todo el país.

Balance de año

El 7 de noviembre el grupo “llegó a Obras”, esa frase contundente de la bandas de rock que parece ser un escalón concreto para cada grupo que logra tocar en el mítico estadio de Avenida del Libertado en Núnez. Para Sebastián ese show donde presentaron “Estado de Enlace” (2020): “fue soñado”.

“Como balance de año yo la flayo con que se pasó muy rápido y, en el que, en cada oportunidad que hubo salimos a tocar, desde el principio. A principio de año todos en la banda y nuestros hermanos los técnicos, nos contagiamos de Covid al mismo momento, nunca nos había pasado estar todos enfermos de una misma enfermedad”, recuerda para respetar la cronología del balance.

“Pasaron cosas locas. Hicimos fechas hasta que nos prohibían el mismo día que las íbamos a hacer, y quedábamos esperando para poder salir con la gira de nuevo, un año muy intenso, eso hizo también que se pase rápido, ese feeling con la intensidad como dice nuestra canción”, relaciona respecto al tema “La Fábrica de Eternidad” del disco “Devorando Intensidad” (2017). “Así terminamos viviendo las cosas y metiéndonos en estos ´problemas lindos´ en el que nos metemos, y termina siendo un placer hermoso tocar; encontrar el hueco para hacerlo fue mas complejo pero por suerte lo encontramos y estuvo buenísimo”, recordó Seba y destacó que lo gradual del año respecto a las tocadas: “Primero era tocar en un teatro con 30% de aforo y sentados, después con 50%, después el 100%, después fue Obras con el 100% y todos parados y saltando, ese fue un momento muy arriba de este año, que lo esperamos mucho y nos encantó, fue mejor que lo soñado, estoy muy agradecido”, resaltó.

A este año especial para El Plan de la Mariposa todavía le queda intensidad: este viernes tocarán en Haedo (otra localidad que también visitan desde un comienzo, en el oeste), el sábado en La Plata y luego en Montevideo, Uruguay, para después meterse de lleno en su ciudad, Necochea, a organizar la tercera edición del Festival al aire libre que ellos mismos vienen armando: El Festival Isoca. “Estamos felices de tener la bendición de poder dedicarnos a hacer música, estar conectados con esta energía, es un gran regalo que la vida nos da”.

Las calles de La Plata dicen…

¿Nunca escuchaste o viste a El Plan?

Preguntado por qué recomendaría a las personas que leen esta nota y nunca se adentraron en el mundo de su música, Sebastián recomienda: “Primero que lo escuche, en mi experiencia prefiero escuchar las canciones un poco y después ir a ver en vivo, porque ir a ver en vivo canciones que nunca escuché es más difícil que de la otra manera, de antes ya ir entrando en mambo, haciendo una previa”, introduce y agrega: “En las redes mirar un par de videos para ir viendo de qué va”.

Además, señala y regresa a resaltar que “La Plata es un buen lugar para ir por primera vez, por el agite y la energía que hay. En las devoluciones que nos hacen nos dicen que el vivo es importante y más fuerte que escucharlo en una plataforma digital. Así que los invitaría a venir en vivo, a cualquier fecha, porque siempre tocamos con la misma energía estemos donde estemos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img