fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Los vecinos se manifiestan por el reservorio natural de Los Hornos

MÁS NOTICIAS

El humedal urbano de Avenida 137 entre 70 y 72 se inundó en 2013 y dos años después funcionó como basural, hasta que la asamblea de vecinos y vecinas consiguió en 2019 que el municipio firme un convenio para su limpieza. Hasta ahora solo se ejecutó un 17% del trabajo y piden que el espacio vuelva a funcionar como humedal y como parque recreativo. Este sábado realizan una jornada con siembra de árboles, reconocimiento de flora y regalo de plantines

La asamblea de Los Hornos realizará una nueva actividad para pedir avances en el “Parque Reservorio” situado en Avenida 137 entre 70 y 72 de dicha localidad, el retiro del basural y que vuelva a funcionar como un humedal urbano que evita las inundaciones.

El espacio compuesto por vecinos del lugar insiste en que Los Hornos cuente con un espacio verde y reservorio para recreación, para “hacer de nuestro barrio un espacio más saludable y cuidarnos de posibles inundaciones”, dicen respecto a la importancia de que se retire la basura del predio y funcione como humedal.

En el recorrido, que se realizará este sábado 11 a las 16hs. Habrá un recorrido y reconocimiento de la flora del lugar, plantación de árboles, obsequio de plantines, y colocación de cartelería.

Reservorio y recreación en lugar de basura

Según denuncian los vecinos y vecinas que piden por el espacio que está en el Arroyo Regimiento, la obra que tiene un convenio firmado con la municipalidad de La Plata está parada desde hace más de 2 meses y que, además, es la tercera vez que esto ocurre desde el inicio de su ejecución en el año 2019.

El espacio colectivo se denomina Asamblea del Parque Recreativo Los Hornos y en el comunicado historizaron que en la inundación del 2013 el lugar se inundó y en 2015 denuncian que el humedal mencionado se había convertido en un lugar de relleno con basura y tras varios reclamos para el retiro de la misma, y exponiendo que “pone en riesgo nuestras vidas ante una lluvia intensa, y la preservación el sitio mediante un Parque inundable”, fue que finalmente en el año 2019 se consiguió que la municipalidad firmara un convenio con una empresa privada para que retirara el relleno del lugar a cambio de la tierra para la remediación de una cantera.

Cronología de los parates

Garro realizó un acto de inauguración de los trabajos. Sin embargo, los frentistas cuentan que el trabajo de retiro del relleno duró tres meses, donde de Julio a septiembre de 2019, donde se sacaron 2.700 m3 de los 72.000 proyectados. Luego de la paralización de la obra, se retomó la tarea de Noviembre a Diciembre de 2020, donde se retiraron 3.076 m3. Entonces volvió a paralizarse la obra hasta el día 26 de mayo del corriente año en que se retomaron las tareas, contaron los vecinos interesados en esta problemática ambiental de Los Hornos.

“Lamentablemente, la obra ahora vuelve a pararse tras el retiro de un total de 6.488 m3 el 23 de Julio por tercera vez siendo que el convenio firmado en el año 2019 acordaba que el retiro de relleno y basura iba a llevarse adelante en tan solo 90 días y que al día de la fecha sólo se ha ejecutado el 17% de esta tarea”, agregaron con toda la estadística propia.

En dicho convenio la Municipalidad se comprometía a destinar “8 camiones con capacidad de carga de 8 m3, con lo cual habría un rendimiento mensual del orden de los 6 500 m3 de suelo”, sin embargo esa cantidad fue la retirada durante el período de tres meses que duró la obra.

Los argumentos de la empresa y de la comuna

Por su parte, la empresa aduce que la paralización de la obra responde a que la municipalidad dejó de enviar los camiones para el traslado de la tierra desde el bañado del arroyo Regimiento a la cantera. En reunión mantenida con la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de La Plata, el Ingeniero Luis Carusso y la Ingeniera Soledad Figueroa Bordeau, dijeron que la municipalidad no pudo proveer la cantidad de camiones pautada debido a la tarea de poda y que lo harían recién a partir de Septiembre, cosa que a la fecha no se cumplió.

Desde el año pasado y durante el transcurso de este año los y las vecinas solicitaron una audiencia con el intendente Julio Garro para conversar acerca de la obra pero no han tenido respuesta aún. Por otro lado, agregan, tampoco repusieron el cartel que anunciaba la obra que se cayó por el viento a fines del año pasado.

“Denunciamos la falta de gestión de las autoridades municipales y provinciales en relación a la obra, y exigimos la urgente ejecución del Parque Reservorio, que de una vez por todas retiren el relleno de 2m que hicieron en el bañado del arroyo Regimiento en el año 2015 poniéndonos en riesgo de volvernos a inundar” concluyen y advierte que “ante cualquier problema que haya en la zona por esta inacción responsabilizaremos tanto a las autoridades municipales, como provinciales y nacionales”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img