fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

FASACAL: el EAAF comenzó la prospección en la exfábrica platense

MÁS NOTICIAS

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realiza rastrillajes y excavaciones en el predio de la exfábrica FASACAL, ubicada en Hernández, en búsqueda de restos humanos. La fabrica -propiedad de la familia Larran- está denunciada por haber funcionado como un centro clandestino de detención y tortura durante los años 1974 y 1979

Desde el lunes por la mañana los profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron con la remoción de tierra de un sector de la exfábrica FASACAL, ubicada en 511 y 25. Continuaron su tarea este martes y seguirán en los próximos días.

La empresa Fasacal -propiedad de la familia platense Larran- fue denunciada ante la justicia federal en junio de 2019 por un vecino de la zona, Juan Carlos Guillermet. Según relató, ese lugar funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante los años 1974 y 1979.

“En los operativos del predio de la FASACAL se ingresaba a personas detenidas, se las torturaba e incineraba en los hornos del establecimiento fabril, después se fabricaba cal con esos restos o se los enterraba en el lugar”, relató Guillermet en su denuncia penal.

En marzo pasado, el Juzgado Federal N° 3 de La Plata encabezado por Ernesto Kreplak solicitó la intervención del EAAF para profundizar la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en la exfábrica FASACAL. Recién el 15 de julio pasado se concretó la visita de los profesionales para realizar una inspección ocular.

Según afirmó a Pulso Noticias la abogada querellante de Justicia Ya, Pía Garralda, realizaran el trabajo en dos etapas. Por un lado, en la zona del predio seleccionado (sobre la calle 27 y 511), y por otro, dentro de los restos de la exfábrica de cal “a los fines de poder encontrar si hay algún elemento óseo vinculado con la última dictadura cívico militar eclesiásticas”.

“Desde Justicia Ya aguardamos atentamente el trabajo del EAAF a los fines de determinar si es posible probar el accionar represivo ocurrido en el predio de la última dictadura militar”, aseguró la doctora Garralda.

Por su parte, Guillermet denunció la manipulación del predio por parte de Germán Larran, actual Subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata, quien se hizo presente este lunes durante las excavaciones. Según afirmó a Pulso Noticias el funcionario local dirigió el traslado de la maquina.

Conocé la historia de Fasacal y de sus propietarios, la familia Larran

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img