fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Alorsa buscó visibilizar esa ciudad oculta a la vista de todos”

MÁS NOTICIAS

Luego de una reprogramación, el homenaje al cantor platense se realizará este sábado 11 desde las 14hs en 6 y 528. Hablamos con Martín Luna, uno de los organizadores del evento que trae a la memoria a Jorge Pandelucos, el compositor de La Guardia Hereje. La importancia de su obra y la forma en que Alorsa describió la ciudad

Una vez más diferentes colectivos, músicos, artistas, comunicadores y amigos y amigas en general vuelven a realizar un homenaje a aquel compositor platense, miembro y lider de la agrupación “La Guardia Hereje”.

“Un domingo con Alorsa”, en su edición octava, se trata de un nuevo homenaje que se realizará en la Plaza “Bocha Esperanza”, calle 6 y 528. Esta vez se realizará un sábado, el 11 de diciembre desde las 14hs. Habrá bandas en vivo, como Malayunta Orquestita, Tangor, Trío Mistongo, La Vagabunda, Lonjas 932. Se volverá a pintar un mural sobre este personaje local, Jorge Paneluco, fallecido en septiembre del 2009. Habrá torneo de metegol, feria y muestra de fotos.

Para ilustrar el objetivo de este particular homenaje, desde Pulso Noticias hablamos con Martín Luna, organizador del encuentro y comunicador, quien realizó un profundo análisis sobre la importancia de la obra de Alorsa como reflejo y representación de la sociedad argentina y platense de los 90 y post 2001.

Pulso Noticias. ¿Cómo comenzaron los homenajes y con qué intención, de seguir manteniendo a Alorsa en la memoria de la ciudad?

Martín Luna: La intención está vinculada a esa necesidad. El domingo con Alorsa comenzó creyendo nosotros que su obra se perdía. Cuando Jorge muere en el 2009, nosotros meses después nos acercamos a su casa para hablar con sus padres y con su hermano, porque realmente creíamos que con su muerte su obra iba a caer en el olvido. La intención, entonces estaba vinculada a ese miedo y buscábamos a través de este encuentro que esa esa obra no caiga en el olvido, que no se pierda. Realmente no teníamos dimensión hace 11 años atrás cuando comenzamos con esta historia del lugar que ya ocupaba la obra de Alorsa. no lo habíamos dimensionado. Sentíamos que era alguien distinto, que había plantado bandera a la hora de hablar de ese tango contemporáneo en la ciudad, pero no llegamos a alcanzar la dimensión. Entonces la intención de este encuentro era dar a conocer su obra.

Pulso Noticias: ¿Cómo es ese tango, particularmente en La Plata?

M.L: Esa sigue siendo también una necesidad porque vivimos en una ciudad que olvida rápidamente, que no cuida sus valores culturales, es una ciudad que paradójicamente hace gala de ser una ciudad que nació para la cultura, pero por otro lado hace poco y nada para preservar algunas cuestiones que hacen a esa ciudad que dicen nació para la cultura. Esa es la necesidad entonces la de seguir difundiendo la obra de Alorsa, que también está vinculada una necesidad que excede la obra de Alorsa y es colaborar y dar a conocer también todo lo que tiene que ver con ese tango contemporáneo, del siglo XXI como alguien lo llama también o ese “tango con onda” como lo llamó Alorsa.

Creemos que es necesario que ese tango que nace post crisis del 2001 o que se empieza a profundizar, es necesario conocer por los valores que transmite, por las estéticas que transmite, por las formas de decir, de contar, por las innovaciones musicales que propone. Ese tango atraviesa lo musical, lo lírico y la danza.

Este tango modificó estos tres componentes: apareció una nueva forma de decir, se ha dejado atrás cierta nostalgia, desde lo musical se ha ido hacia atrás, se saltó la discusión piazzolleana de los 60´, y se ha ido a buscar el sonido de aquella guardia nueva, se ha refugiado muchas veces en aquel sonido de guitarras de aquel tango canción que nacía en los años 20. Pero también ha buscado otros horizontes musicales, ha corrido el género hacia otros límites y lo ha vinculado al rock, al hip hop, al trap, pop, lo electrónico. Ha ido hacia otros lugares, eso también ha modificado la forma de asumir la danza, donde ya no está tan establecido el rol de lo femenino y lo masculino, eso tiene mucho que ver también con la presencia del movimiento feminista dentro de algunas milongas y también de las disidencias.

Creemos que esos valores que transmite este tango, todo eso que está sucediendo y que sigue siendo todavía muy under, es necesario que se conozca. Entonces en cada uno de estos encuentros no solo buscamos difundir la obra de Arosa sino también dar cuenta de todo ese movimiento que está pasando en nuestro país hace 20 años.

P.N ¿Qué valores, características, simbolizan a Alorsa?

M.L: Los valores que creo que transmite y caracterizan y simbolizan a la poesía de Alorsa están directamente vinculados también a eso que comenzaba a suceder allá por mediado de los años 90 y que empezó a profundizarse en luego de la crisis del 2001. Ese tango que nace en esos años, a través de un sonido con otras estéticas y una mistura emparentada con el rock, como decía anteriormente, con el hip hop, el blues, el rey, el pop, el vals, lo electrónico, expresa todo lo que en esos años oscuros se va a comenzar a ver en las calles con total naturalidad.

Ese “tango con onda” expresó en la obra de Alorsa y en todo ese tango, al inmigrante mal pago y estigmatizado, a los cartoneros, los sin techo, a los chicos de la calle que comen en los comedores.

Ese tango que fue creciendo entonces a la vista de todos, vinculado aquí en la ciudad de La Plata indudablemente a la vida de la Guardia Hereje. Hay que pensar un antes y un después de la aparición de La Guardia Hereje para entender ese tango aquí en la ciudad de La Plata y lo que vino después. Muchas agrupaciones que surgieron después de la Guardia están vinculados. Él fue un gestor cultural.

Eso que iba creciendo casi a la vista de todos: en bares, esquinas, en plazas en los centros culturales, en las fábricas recuperadas, en las milongas, en los boliches. Y habló de eso: de las pibas y los pibes ofreciendo mil golosinas y estampitas. Habló los que cuidan autos, los que limpian vidrios, los que hacen malabarismo. En ese tango, los pungas y los estafadores y los empresarios y banqueros también tuvieron un lugar, todos entraron en ese nuevo tango.

Buscó visibilizar esa ciudad oculta a la vista de todos. Alorsa habló de giles, calaveras y busca vidas, de la esquina, el barrio y de amores no correspondidos. Revisó y revistió nuestra historia como país y al ritmo del tango y de la milonga y el candombe, relató gambeta, rabonas, patadas, goles celebrados en un campito que ya no está. Ese tango que no es difundido ni valorado por los grandes medios.

P.N ¿Qué lugar ocupa entonces su obra?

M.L: Si uno piensa la historia de los géneros musicales en nuestro país, 20 años no es mucho tiempo para analizar, pero ciertamente ese tango fue el que habló desde el 2001 en adelante, eso que estaba pasando. De contar y analizar y denunciar aquellas cuestiones, que quizás el rock había comenzado a dejar de decir. Ese tango que se va a vincular con las nuevas generaciones, que se va a arrimar a los pibes, a los rolingas que también son tangueros a su manera, diría Alorsa.

Para eso hay que revisar un poco esos canciones, “Clase 70”, “Ezeiza”, es pensar el 2001, o “No es posible un mundo mejor con árbitros bomberos”. Creo que a través de la metáfora futbolera también Jorge ha construido un mensaje, una idea, una forma de denuncia. También nos estaría faltando todavía buscar la formas para comprender esos pensamientos que iban apareciendo a través de distintos lenguajes musicales en las canciones de la de la Guardia a partir de la poesía de Jorge Pandelucos.

Junto con La chicana con la Orquesta Fernández Fierro ellos son de alguna manera los fundadores de esa historia que se va a profundizar en el 2001. Ala hora de pensar ese tango indudablemente si uno debe nombrar cuatro o cinco nombres de autores, compositores, poetas que le han dado forma a ese tango indudablemente allí vamos a encontrar seguramente el nombre de Jorge Alorsa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img