fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Represión en Plaza Moreno: “La decisión del Municipio era desmovilizarnos”

MÁS NOTICIAS

Vecinos y vecinas del barrio Puente de Fierro reclamaban este mediodía en la Municipalidad asistencia para dos familias que sufrieron un incendio en sus viviendas. La Bonaerense los reprimió con gases y balas de goma, hubo niños heridos y una persona detenida

Vecinos y vecinas del barrio Puente de Fierro se movilizaron esta mañana a la Municipalidad para reclamar asistencia para dos familias que sufrieron un incendio en sus viviendas durante la madrugada del lunes. Se trata de una casa en la que vivía una madre con sus dos hijas de 4 y 2 años, y otra en la que habitaba una pareja con su hijo de 4 años.

Tras haber tenido una reunión dentro del palacio municipal, de la que salieron sin respuestas, la policía bonaerense avanzó violentamente reprimiendo la manifestación con balas de goma y gases lacrimógenos a pesar de la presencia de decenas de niños y niñas.

Según relató Aluminé, integrante de la Coordinadora Barrial Resistencia (CBR), a Pulso Noticias, el lunes tras el incendio de las casas se comunicaron con el delegado comunal de Altos de San Lorenzo Javier Messina: “no nos dio ninguna respuesta. Después empezamos a llamar al Ministerio de Desarrollo del Municipio, y tampoco”.

Además, remarcó que acumulan reclamos desde “hace un mes atrás”. “Habíamos acordado el asfaltado de una calle atrás del puente de fierro, y todo lo que tiene que ver con el agua. Pedíamos una red de agua, porque no hay presión, y lo que se está consumiendo es agua que está en mal estado, contaminada”, afirmó.

“También pedíamos asistencia alimentaria para los comedores. Teníamos acuerdos que datan del 25 de octubre, nada se cumplió. Apenas fueron a arreglar un poco la calle previo a las elecciones y después nada”, aseguró.

“Nos recibieron de mala manera”

La referente de la CBR describió cómo se dio la manifestación: “cuando llegamos a las puertas de la calle 11, ya nos reciben de mala manera. Nos trataron muy mal la policía, los funcionarios, una cosa bastante sorpresiva. Y cuando empezamos a realizar el corte ya sacaron las mangueras para tirarnos agua”.

“Nos dieron una reunión pero salimos sin respuesta. Entonces seguimos afuera. Por mensaje de texto nos dicen que lo único que nos podían dar era ‘la respuesta de emergencia primaria’ para las compañeras damnificadas, que es un colchón y alimentos… Pero eso ya lo resolvimos en el barrio como organización el primer día. Lo que estamos pidiendo es el módulo de la casilla, para que las compañeras puedan empezar a levantar su casa nuevamente”, detalló.

“En ese contexto seguíamos la protesta, pero la decisión del Municipio era desmovilizarnos. Y avanzaron con gases lacrimógenos, balas de goma, nos siguieron hasta plaza Moreno, había un montón de nenes, hubo algunos que tuvieron que ser hospitalizados”, indicó.

Luego la represión siguió, con rodados policiales sobre la plaza: “después mandaron motos, nos reprimieron cuerpo a cuerpo, hubo un compañero detenido, estamos esperando que le tomen declaración y lo dejen libre. Le hicieron una causa por daño agravado”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img