fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Concejo Deliberante: más dilaciones para incrementar las consejerías en salud sexual

MÁS NOTICIAS

El bloque de Juntos trabó la posibilidad de despachar el proyecto que busca que los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio cuenten con una instancia de consulta y acompañamiento para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

En la ciudad de La Plata existen 46 Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS), pero sólo en 3 de ellos funcionan Consejerías en salud sexual reproductiva y no reproductiva. Estos dispositivos son fundamentales para garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), consagrada en la reciente Ley 27.610, que fue promulgada el 14 de enero de este año.

Pero no sólo eso, tal como indica su nombre, también tienen la misión de garantizar el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos, a métodos anticonceptivos, y en toda decisión que tome la persona gestante ya sea de continuar o de interrumpir un embarazo.

En agosto fue presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear estas consejerías en el resto de los CAPS. La iniciativa se elaboró desde la Mesa Local de prevención y atención de la violencia familiar y de género. Se trató de un trabajo colectivo que abarcó diferentes organizaciones sindicales, políticas, no gubernamentales, espacios feministas, autoridades bonaerenses, de la Secretaría de Salud local y concejalas del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, la iniciativa sigue enfrentando dilaciones. Ayer se realizó la tercera reunión conjunta de las comisiones de Salud y de Equidad y Géneros, pero no fue posible despachar el proyecto con dictamen favorable debido a la resistencia del bloque de Juntos.

La concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos), autora del proyecto, afirmó a través de su cuenta de Twitter: “Nuevamente asistimos a la negativa de las Concejalas de Juntos para acompañar el Proyecto de Ordenanza, no obteniendo entonces despacho favorable”.

“La negativa de hoy (por ayer) tuvo un sabor amargo mayor, por la ausencia de coherencia a la hora de explicar el no acompañamiento del proyecto. En Comisiones anteriores se justificaba adjudicando que se desconocía la opinión de la Secretaría de Salud Municipal”, explicó.

A lo que agregó: “Luego de dos años de invitar a dicha Secretaría para que concurra a la Comisión, hoy, como no había pasado hasta ahora, participaron parte del Ejecutivo que coordina la Dirección de Programas de la Secretaría de Salud (…) Todos los actores estábamos de acuerdo en la necesidad de avanzar en la Ordenanza, sin embargo, no se le dio despacho. ¿Qué más debe ocurrir para que una Ordenanza tan trascendental pueda ser acompañada?”.

“La posición de las concejalas de Juntos no hacen más que dejar en claro que pese a que en los niveles intermedios de gestión hay voluntad de avanzar en garantizar derechos,el Municipio, sin fundamentos más que ideológicos y políticos, nos seguirá privando de un derecho conquistado”, remarcó.

Hasta el momento los únicos tres CAPS que tiene consejerías son el N°7, que queda en 7 y 82; el N°28 ubicado en 10 y 491 (Gonnet); y el N°41, situado en 84 entre 131 y 132. Para la Red de Profesionales de la Salud es clave que las consejerías y el acceso a la IVE se extiendan a mayor cantidad de salitas, porque es la única garantía de que “el acceso a la salud integral llegue a todos los barrios”.

Además, explicaron a este medio que a pesar de que en la ciudad existen otras Consejerías en la órbita provincial en al menos cinco hospitales (Gutiérrez, San Roque Gonnet, San Martín, Alejandro Korn y José Ingenieros), “aún así a veces estamos colapsadas” por el aumento de la demanda, que comenzó a subir a mediados del año pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img