fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Capitalidad: Juntos contra Kicillof por una vieja polémica

MÁS NOTICIAS

Dirigentes del oficialismo de la ciudad criticaron al gobernador por no incluir el pago de la Tasa de Capitalidad en el proyecto de Presupuesto. El reclamo que ahora Juntos realiza con énfasis había sido omitido durante la gestión de María Eugenia Vidal

Los referentes legislativos de Juntos en La Plata salieron a criticar la postura del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, de no incluir dentro del proyecto de Presupuesto 2022 la deuda que la Provincia tiene con el Municipio de La Plata, por más de 1.130 millones de pesos.

La polémica es de vieja data y sumó un nuevo capítulo luego de que la misma se acumulara con el tiempo y no fuera tampoco resuelta durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuando Nación, Provincia y Municipio compartieron simonía y el mismo color político.

Según informaron desde el oficialismo local, el intendente Julio Garro denunció que en la actualidad la deuda por esa Tasa alcanza los $1.136 millones (más intereses), por lo que irá a la Justicia para dirimir la situación que lleva casi una década de incumplimiento.

En el 2010, se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, el cual fuera aprobado por Decreto Provincial N° 334/2011, acordándose la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente con el objetivo de fijar la Contribución de la “Tasa de Capitalidad” en una alícuota del 14,6% de la base imponible establecida en el artículo 172.

Se trata de una partida especial que el gobierno bonaerense tiene que pagar por convenio a La Plata en su carácter de capital provincial por la utilización de edificios públicos y los servicios que brinda la ciudad.

Los diputados electos, Julieta Quintero (izquierda) y Claudio Frangul (derecha) se expresaron por Twitter | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Este monto, sería abonado por la Provincia al Municipio en 12 cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas. No obstante, en los años posteriores se profundizaron las omisiones de pago generando intereses y sanciones. Llegando a la actualidad a generar una deuda con intereses de casi $2.500 millones.

Desde el peronismo reconocen que la Tasa de Capitalidad es una vieja deuda que tiene la Provincia con el partido de La Plata, pero hacen referencia a un uso político por parte del intendente Garro señalando que el tema nunca se puso en agenda durante la gobernación de Vidal.

Y, como se informó desde este medio, el argumento de que buena parte de la deuda la dejó la administración de Vidal es una de las herramientas que el gobierno de Axel Kicillof contempla para retrasar la negociación.

Por otra parte, en los primeros días de noviembre del año pasado el senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, presentó un proyecto para que se pueda alcanzar el pago de la Tasa por ley, el cual tiene la media sanción de la Cámara alta bonaerense.

Allan (derecha) junto a Julio Garro (centro) | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“Yo en la defensa del proyecto asumí que nosotros tampoco lo resolvimos a este tema, no lo mejoramos tampoco. Fuimos parte del problema, pero fue un problema común a todas las administraciones, porque ha ocurrido también en otros períodos que el mismo signo político era de nación, provincia y La Plata y sin embrago no tuvimos regularidad en los pagos. Para evitar eso justamente es la ley, para dar seguridad a todos”, había señalado Allan en esa ocasión, en diálogo con Pulso Noticias.

A la carga por Twitter

Varios legisladores locales y provinciales expresaron sus críticas hacia el Ejecutivo bonaerense por medio de la red social Twitter. En ese sentido la reciente diputada electa, Julieta Quintero, manifestó: “¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata? Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehénes del “látigo y billetera” de Kicillof?”.

Por su parte, el también legislador provincial electo, Claudio Frangul, sostuvo: “Lamento profundamente la decisión del Gobernador Kiciloff de no incluir en el Presupuesto para 2021 la previsión de pagar la deuda que la Provincia arrastra con la Municipalidad de La Plata por la Tasa de Capitalidad (en contraprestación de los servicios brindados)”.

“Sentimos encontrarnos ante una discriminación similar a la adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández que en el transcurso de 2021 le ha enviado 0 adelantos del Tesoro a las provincias gobernadas por Juntos como Mendoza, Corrientes o CABA”, concluyó el dirigente del radicalismo platense.

En tanto, el concejal electo de Juntos en La Plata, Diego Rovella, lamentó que “el ministro de Economía de la Provincia (Pablo López) presentó el presupuesto para el 2022 pero no incluye el pago de Capitalidad para La Plata. Quizás Kicillof cree que castiga a un grupo político, pero lamentablemente perjudica a todos los platenses”.

“La decisión de no pagar lo que corresponde, no nos permite avanzar en obras o en mejoras para Ciudad. Hay mucho para hacer y para eso hay que dejar de lado las mezquindades políticas”, remarcó.

Desde el Frente de Todos, el edil Guillermo Cara se expresó a través de la misma red social: “Otra vez, la hipocresía y la búsqueda de generar títulos periodísticos, que nos demuestra que a @JulioGarro lo último que le importa es resolver los problemas de fondo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img