fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Paran los médicos ante una oferta salarial que califican de “irrespetuosa”

MÁS NOTICIAS

Hoy se verá resentida la atención en todos los hospitales de la región y la Provincia en rechazo a la propuesta de aumento del 15% en tres cuotas. El gremio de los profesionales de la Salud dio una conferencia de prensa esta mañana en la corresponsalía platense de Télam, en solidaridad con los despedidos

Los 77 hospitales de la Provincia tendrán hoy su atención reducida en el marco de un nuevo paro de los profesionales de la salud en rechazo a la oferta salarial del 15% en tres cuotas realizada por la Gobernación bonaerense, que calificaron como “irrespuetuosa”. Se trata de la única propuesta realizada, el pasado 14 de junio, y desde aquel momento el diálogo está cortado, por lo que el conflicto sigue en escalada.

Esta mañana, tres de los principales directivos del gremio que representa a los médicos, Cicop, realizaron una conferencia de prensa en la corresponsalía platense de la Agencia Télam, como muestra de solidaridad con los 357 despedidos del medio público nacional (seis de los cuales son trabajadores de la sede de La Plata).

La secretaria general del sindicato, Marta Márquez, remarcó: “Recibimos una oferta del gobierno provincial, una oferta salarial que nosotros consideramos irrespetuosa. Un 15% en tres cuotas para todo el año, cuando ya todos los números oficiales decían que la inflación iba a estar por encima del 30%, quizás un poco más. Rechazamos esa oferta paritaria y le pedimos al gobierno provincial que nos convoque a la brevedad, porque tenemos la paritaria vencida desde noviembre de 2017”.

“Hoy además de estar de paro vamos a estar en el abrazo al Hospital San Martín, una institución emblemática que está padeciendo, como el resto de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, el ajuste, los salarios bajos que significan servicios cerrados o semicerrados por falta de profesionales en general, algo que va en desmedro del derecho de la población a una atención universal, gratuita, accesible y de calidad”, aseguró.

Por su parte, el secretario gremial de Cicop, Pablo Maciel, también se refirió al abrazo a la institución ubicada en 1 y 70: “Hacemos este abrazo para poder sumar al reclamo a los pacientes del hospital, a los familiares, a la comunidad, para hacer llegar nuestro reclamos a los máximos niveles de responsabilidad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, quienes no solamente no conocen los problemas que tienen nuestros hospitales y centros de salud sino que además no los quieren conocer”.

“Estamos esperando una nueva convocatoria, no sólo para discutir paritarias y pauta salarial, sino también para discutir toda la problemática de salud que afecta a los bonaerenses. Es muy grave que esté dando por cerrada de hecho la paritaria, no tener negociación. También es lamentable que hayan esperado al 14 de junio para hacer la primera reunión del año”, señaló.

En tanto, la secretaria de Organización y Finanzas del mencionado gremio, Mónica Méndez, remarcó: “Para nosotros, el eje es el salario porque somos trabajadores, y porque es el sostén del Hospital Público. Si ustedes ven que hay guardias no cubiertas, si hay familias que no encuentran un pediatra de guardia cuando van al hospital, si encuentran servicios esenciales cerrados, hay una sola responsable, que es la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Los profesionales de la salud también afirmaron que toman como propia la pelea por la reincorporación de los despedidos de la Agencia Télam, y remarcaron en palabras de Marta Márquez que “todas las medidas que estamos implementando convergen en un punto: rechazar el ajuste que se está implementando, tanto en la salud, la educación pública, como en los medios de comunicación”.

Para más información, ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/10408/el-hospital-san-martin-sufre-las-consecuencias-de-decadas-de-desinversion/

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img