fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Provincia profundiza sistema de alertas por cianobacterias

MÁS NOTICIAS

Los especialistas reconocieron que la bajante del Río Paraná, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas. Por eso se creó la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias y hay disponible un “cianosemáforo”, para avisar a la comunidad cuando hay un alerta, ya que “algunas especies pueden ser nocivas para la salud”

El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema para alertar la presencia de cianobacterias en aguas del Río de La Plata y entregó “Banderas sanitarias” en los balnearios de las localidades rivereñas de Berisso y Ensenada.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense hizo entrega de las banderas sanitarias con el objetivo advertir la presencia del organismo que pone en riesgo la salud de bañistas y deportistas.

“Creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias donde fuimos determinando cuál era la problemática y comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa”, explicó ayer el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

A su vez, agregó que “empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer cómo está funcionando toda la cuenca del Río de La Plata y estando atentos a la bajante del Río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas”.

Desde el organismo se informó que continúan los trabajos para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y en campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano.

Además, indicaron que “durante el año se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando fuera necesario”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, manifestó que esta iniciativa “nos da una herramienta más”, indicó que la gente tiene que entender qué significa la bandera con una cruz verde”, y finalmente expresó “tenemos que ocuparnos de lo que les pasa a los vecinos y a los turistas”.

En cuanto al sistema de “Banderas Sanitarias” se informó que complementará al cianosemáforo que ya se encuentra activo y que cualquier ciudadano puede chequear a través de la web o su celular en www.gba.gob.ar/cianobacterias.

Según se explicó, el mismo cuenta con una actualización diaria donde se puede acceder a la información para saber el estado del agua.

En el sitio, creado a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, e incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Asimismo, desde el organismo se informó que la bandera sanitaria -de color rojo con una cruz verde- indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud.

Si la ves colocada y tenés dudas, no te bañes y consulta al guardavidas. Además, observá la arena. Si hay manchas verdosas, evitá el contacto teniendo especial cuidado con los niños y mascotas”, informaron desde el organismo.

Además, explicaron que “las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso” en tanto dijeron que “algunas especies pueden ser nocivas para la salud” siendo los efectos más comunes: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Para finalizar, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, indicaron que “en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto” y remarcaron que en el caso de intoxicación, se debe consultar en el centro de salud más cercano.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img