fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El Biológico se movilizó contra la Sociedad del Estado

MÁS NOTICIAS

En la gran cantidad de asambleas, protestas y movilizaciones de los y las trabajadoras del Instituto “Tomás Perón” de La Plata contra la propuesta del gobierno de que el organismo pase a ser una Sociedad del Estado, esta vez se movilizaron hacia la Comisión de Minería de Senadores, luego cruzaron a gobernación e intentaron encontrar a Axel Kicillof en un teatro

Desde las 9.30 de la mañana de hoy miércoles trabajadores y trabajadoras junto a profesionales de la salud salieron del organismo para movilizarse y recorrieron primero la legislatura bonaerense, luego cruzaron a gobernación y finalizaron la medida en un teatro del centro platense para poder hablar cara a cara con el propio Axel Kicillof.

Se trata de la lucha que lleva unos 2 meses, donde los trabajadores se oponen al intento del gobierno bonaerense de cambiar la razón social del Biológico, donde pasaría de ser un organismo del Ministerio de Salud a ser una Sociedad del Estado: “Queremos seguir siendo servidores públicos y trabajar en beneficio del pueblo bonaerense, no en beneficio de los políticos de turno”, informaron en un comunicado de prensa.

Sucede que esta mañana se iba a realizar una reunión de la Comisión de Industria y Minería de la cámara del Senado bonaerense, donde se encuentra el conflictivo expediente de creación del Instituto Biológico como Sociedad del Estado. Hasta la legislatura fueron los autoconvocados del Biológico para expresar su enojo y los legisladores decidieron un cuarto intermedio.

“Logramos que se retrase el tratamiento porque se presentaron notas de los trabajadores, especificando porqué no queremos la sociedad del Estado”, explicó Adriana Mancilla a Pulso Noticias.

Allí se logró gestionar que el jueves algunos de los trabajadores serán recibidos por senadores de la oposición, centralmente de la alianza Juntos. Mientras que el viernes se realizaría, ahora sí, hacerse la reunión de la Comisión de Minería.

Para Mansilla, la movilización de hoy fue “de gran avance” para los y las trabajadoras, que pasaron mucho tiempo cantando y expresando su opinión en una radio abierta, primero en la Legislatura y luego, cruzando plaza San Martín en la gobernación.

Allí presentaron la carta a Kicillof e intentaron movilizarse alrededor del edificio pero que no fue permitido por los policías que custodiaban el lugar, con el uso de vallas. Por eso los trabajadores se quedaron en 6 y 51 hasta que luego decidieron colectivamente ir hacia el Teatro Metro, en 4 entre 51 y 53, donde supuestamente el gobernador estaba realizando un acto, sin embargo cuando la movilización llegó el gobernador ya no estaba allí.

Mansilla también resaltó el acompañamiento y colaboración de partidos de izquierda y de trabajadores de Astilleros, Suteba, Ioma, entre otros. Posiblemente, el grupo de autoconvocados intentará volver a movilizarse este viernes donde podría volver a reunirse la Comisión de Minería.

Más información: Nueva protesta en el Biológico: “es una privatización encubierta”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img