fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Con delay, el Concejo aprobó asfaltar el adoquinado de diagonal 78

MÁS NOTICIAS

La calle ya fue pavimentada por el Municipio aunque una ordenanza se lo impedía. Hoy el oficialismo “acomodó” la norma y sancionó una modificación que permite asfaltarla junto con otra serie de arterias adoquinadas. Vecinos y vecinas se hicieron presentes para manifestar su rechazo

La polémica por el avance sobre del asfalto sobre el adoquinado histórico de la ciudad tuvo otro capítulo hoy en el Concejo Deliberante. El oficialismo aprobó la modificación de una ordenanza para permitir pavimentar más calles adoquinadas, incluida diagonal 78, que ya fue asfaltada ilegalmente por la gestión de Julio Garro el mes pasado.

De hecho, a raíz del avance de esa obra un grupo denominado Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata presentó una medida cautelar a la que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 hizo lugar a fines de octubre.

En ese fallo se ordena frenar los trabajos de asfaltado sobre calles adoquinadas, aunque el dictado de esta medida se hizo después de que las obras en diagonal 78 estuvieran terminadas.

Cabe recordar que en noviembre de 2018 fue aprobada la polémica ordenanza 11.738, presentada por la Intendencia, la cual modificaba la norma original de protección del adoquinado (Ordenanza 9008), para permitir la remoción de los mismos y asfaltado de alrededor de 50 cuadras.

Sin embargo, la mencionada diagonal no estaba incluida en esta modificación, por lo cual debía seguir siendo protegida como patrimonio histórico cultural. Como gestión comunal hizo caso omiso a esta ordenanza que estaba vigente, ahora el bloque oficialista “acomodó” la norma e incluyó a esta arteria dentro de las que se pueden asfaltar (aunque el asfalto ya está colocado hace más de veinte días).

“En la ordenanza 11.738 se establecía la posibilidad de asfaltar dos plazas que tienen adoquines, Rocha e Italia. No están asfaltadas, ninguna de las dos. Pero un buen día al intendente se le ocurre asfaltar diagonal 78, que no estaba incluida en esa ordenanza. ¿Podemos decir que no lo vimos? Yo no puedo decir que eso no sucedió. Ya está asfaltada, de punta a punta”, afirmó la concejala Ana Castagneto (Frente de Todos), remarcando la incoherencia de lo que se estaba por aprobar, y que su bloque rechazó.

Además, se despachó: “En el oficialismo legislan sólo para el casco. No importan las demás calles. Hay un montón de fotos de lugares que son intransitables, donde hoy no puede entrar una ambulancia. Esas calles no le importan al intendente”.

Su compañero de bloque, Norberto “Chucho” Gómez, ironizó: “No sabíamos que se podía tapar el adoquín sin que pase por el Concejo Deliberante. Taparon el adoquín de una calle que no estaba autorizada. Están votando algo ilegal y que está judicializado”.

Por su parte, el edil del monobloque del GEN, Gastón Crespo, que ya está integrado a la gestión de Garro, justificó su cambio de postura, ya que había votado en contra de la ordenanza 11.738, pero ahora sí avaló esta modificación.

“En ese momento voté en contra. No formaba parte de la gestión actual, ahora sí. En ese momento entendía que no se estaba protegiendo las calles desde un contexto histórico. No lo creo en este momento: las calles que se van a asfaltar no están dentro de un marco del cuidado del contexto histórico” aseguró.

Además, se refirió al debate sobre si los adoquines permiten absorber mejor la lluvia que el asfalto: “el argumento más fuerte (en 2018) era el tema de las inundaciones, de la importancia del adoquinado para absorber el agua de las lluvias. Pero un tiempo después una figura muy importante como el ingeniero Pablo Romannazzi dijo públicamente, no en las comisiones del Concejo, pero sí me lo dijo personalmente, que no influye el adoquinado en la absorción de las aguas. Sí, otras formas como el verde, o los reservorios o dragado de arroyos, pero el adoquinado no tiene el poder absorción que tiene el pasto. Con lo cual, que sea asfalto o adoquinado no cambia mucho si hay un buen desagüe pluvial”.

La modificación votada hoy incluye, además de la mencionada arteria, otra serie de calles adoquinadas que ya no estarán protegidas y podrán ser asfaltadas: diagonal 77, calle 14 de 60 a 64, calle 9 de 60 a 64, y calle 39 entre 6 y diagonal 74.

De todas formas, todavía resta que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 resuelva el debate de fondo sobre la legalidad o no del asfaltado de adoquinado histórico. Mientras tanto, la medida cautelar impide que el Municipio siga avanzando.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img