fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Autorizan en La Plata la construcción de casas con tierra cruda

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza para permitir este tipo de construcciones, a través de las cuales se pueden desarrollar viviendas económicas, con eficiencia energética y que promueven el cuidado del medioambiente

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza por unanimidad el proyecto que había presentado la concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos) para permitir la construcción de casas con tierra cruda, que hasta el momento no estaban reconocidas por el Código de Edificación del partido de La Plata.

Es decir, aquellos vecinos o vecinas que desarrollaban sus viviendas con este método nunca podían legalizarlas o venderlas u obtener un crédito para construirlas. “Es una técnica que había sido injustamente prohibida y que permite no solamente tener una vivienda digna en armonía con el medioambiente, con baja huella de carbono y con ciertas cuestiones que hacen bien a la salud como una baja humedad y también permite el ahorro de energía”, afirmó hoy Lamberti tras la aprobación de la normativa.

“Si bien hay muchos municipios que ya han adherido, es una ordenanza que va a ser pionera. Que la capital de la Provincia hoy tenga esta ordenanza, que deje atrás el viejo código de edificación que prohibía este material, va a ser muy importante para después tener una ley nacional que esté acorde con un buen vivir, un cuidado del medioambiente y estas técnicas ancestrales”, remarcó.

En este sentido, en los fundamentos del proyecto se indica que “el reconocimiento de esta norma no sólo sería un gran avance en cuanto al acceso de una vivienda familiar para un importante sector de la sociedad, sino que además ampliaría la consagración del derecho a un medio ambiente sano”.

Asimismo, se detalla que el método de construcción “puede contribuir con la reducción del extractivismo minero, la emisión de gases efectos invernadero a la atmósfera durante todo su proceso de producción, el consumo de combustibles fósiles y el gasto energético en los traslados, el deterioro de las rutas y calles de la ciudad, la tala de árboles, entre otras tantas ventajas. También puede contribuir a lograr muy bajos niveles de consumo de energía eléctrica y de gas natural”.

Justamente, las técnicas de construcción en tierra cruda permiten que las edificaciones sean económicas, que tengan menos humedad, manteniendo el calor en invierno y el fresco en verano. Es decir, necesitan menos calefacción, por lo que ahorran en energía.

Para la elaboración del proyecto fueron convocados arquitectos y arquitectas que están llevando adelante este tipo de viviendas; usuarios actuales y otros que quieren aprender y construir de esa manera, autoridades del Colegio de Arquitectos y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La ordenanza tiene un extenso anexo con las normas técnicas de construcción y designa a la Dirección de Obras Particulares como entidad que tiene que aprobar, visar y realizar la inspección final de las obras y/o su habilitación.

Para saber más sobre el proyecto, leé la nota que Pulso Noticias publicó en junio:

Si querés conocer el texto de la ordenanza, hace click acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img