Agrupaciones recordaron a las trans travestis asesinadas en La Plata

Un sector del colectivo articuló con el Archivo de la Memoria Trans para poner los nombres de los travesticidios en una bandera que viene viajando por el país. Pidieron por la implementación del cupo laboral y por la reparación histórica y volvieron a señalar que el promedio de vida de una compañera es de 40 años

Este mediodía desde diferentes agrupaciones del colectivo travesti-trans realizaron una actividad y concentración para visibilizar la situación de violencia, discriminación y altas tasas de asesinatos en el sector. Se trató, de manera más general, de un “banderazo” organizado por el Archivo de la Memoria Trans.

Los grupos y activistas trans travestis se reunieron así en la Plaza Moreno. Una de ellas, Galaxia Rod, expresó a Pulso Noticias que se identifica como una femenidad travesti trans platense, que forma parte del Colectivo de Trabajadoras Sexuales AMMAR, y que la actividad se trata de “recordar a compañeras asesinadas que sufrieron travesticidios sociales, que no llegaron a viejas, necesitamos una memoria activa de la comunidad”, destacó.

Galaxia agregó que se piden políticas publicas, por ejemplo la “reparación histórica a nuestras compañeras” y “cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans”. Además describió que La Plata es una de las ciudades del país con las tasas más altas de travesticidio del país: “Hay un municipio ausente, que solo tiene medidas que nos criminalizan y persiguen, sin políticas para que podamos tener una buena vida”, denunció.

En el lugar se encontraba una bandera gigante de color rosa y blanco, propio de la comunidad travesti trans, en la que se inscribieron durante la tarde todos los nombres de “los compañeros y compañeras trans travestis asesinados en La Plata”.

La bandera comenzó a firmarse en Santa Fe, pasó por Tucumán, Córdoba y ahora está en la ciudad, para llevarla en los próximos días al ex centro clandestino de la ESMA en CABA.

Por su parte, Carolina Lejandra Figuerella, es parte del Archivo de la Memora Trans que existe desde 2017. “Hacemos trabajos de historia, preservando la historia de las compañeras que no están y defender los derechos de las que seguimos estando, sobretodo las de mayores de 40 años”, expresó respecto a las trans travestis “mas viejas”, y a “quienes venimos luchando desde la dictadura militar”.

Carolina ejemplificó que por ejemplo el cupo laboral no es de acceso para las trans de mayor edad, por eso, reclamó la importancia de un programa de “reparación histórica”. “Esperamos un reconocimiento,  no nos olvidemos de las mayores”, finalizó.

Finalmente, Valentina Pereyra, referente de AMMAR, resaltó que la acción del “banderazo” del Archivo de la Memoria “nace de la iniciativa con el Ministerio de Géneros y Diversidades de nación, con la idea de visibilizar la muertes travesti trans”, señaló.

“La expectativa de vida de una persona travesti-trans es de 40 años, queremos que eso no se naturalice, y que la sociedad tome conciencia, es una violencia sistemática de derechos”, dijo Valentina y destacó que: “entendemos que faltan muchas cuestiones en Argentina de derechos”.

Comentarios

- Advertisement -