fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“No es magia, es convicción y un fuerte compromiso de lucha”

MÁS NOTICIAS

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad se consolidó el pasado domingo como tercera fuerza en el país. En la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en 20 años, la izquierda llega a ocupar una banca nacional de la mano de Myriam Bregman

Los comicios legislativos del pasado domingo terminaron de consolidar una elección histórica para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), al confirmarse como tercera fuerza nacional, logrando ingresar cuatro diputados nacionales al Congreso.

También se incorporarán dos legisladores por la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados por la provincia de Buenos Aires y concejales en distintos municipios, acumulando 1.3 millones de votos a nivel nacional y obteniendo un crecimiento del 20% en relación a las PASO.

En provincia de Buenos Aires, con casi 600.000 votos (6,82 %) Nicolás Del Caño y Romina del Plá llegarán al Congreso, a la vez que dos diputados provinciales (Guillermo Kane y Graciela Calderón) y varios concejales en distintos municipios del conurbano (La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz).

En la Ciudad de Buenos Aires por primera vez en 20 años la izquierda llega a ocupar una banca nacional de la mano de Myriam Bregman, que obtuvo un 7,76 % (más de 141.000 votos) e ingresarán también como legisladores Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

A nivel nacional se destaca la elección sobresaliente del obrero de la recolección Alejandro Vilca que llegará al Congreso Nacional tras haber sacado un 25 % (algo más de 100.000 votos) en la provincia de Jujuy.

“El gobierno por mas asesores que haya traído está pagando las consecuencias del ajuste y ese voto fue peleado por la izquierda. Fue luchado con un programa totalmente distinto al de los partidos patronales planteando la necesidad de reducir la jornada laboral a 6hs, dándole a la juventud una perspectiva para que tenga tiempo para estudiar, plantenado que había que ir hacia un aumento salarial de emergencia, visibilizando la necesidad de los jubilados y jubiladas de recomponer sus jubilaciones y haciendo un fuerte compromiso que ésta izquierda jamás va a votar una medida antipopular contra los trabajadores y trabajadoras, ni contra las mujeres y la juventud” expresó Myriam Bregman el pasado domingo durante el acto de cierre en el Bunker del FIT-U, una vez conocidos los resultados.

“Éstas bancas que obtuvimos es el producto de una enorme lucha y la bancada del Frente de Izquierda Unidad se prepara para lo que viene. Así como el gobierno pagó las consecuencias del ajuste, la derecha esta con cuchillo y tenedor tratando de sacar una nueva rebanada a la clase trabajadora. Ya hablan abiertamente de reforma laboral, que no es otra cosa que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras”, alertó.

Además, afirmó: “Nosotros con éstas bancadas que estamos conquistando redoblamos nuestro compromiso en defensa de los derechos ambientales, de los derechos de las mujeres, de los derechos de  la juventud, pero por sobre todas las cosas sepan que cada pelea que damos la hacemos en la perspectiva de conquistar un gobierno de los trabajadores y trabajadoras en ruptura con el capitalismo. Nuestra verdadera pelea es por el socialismo y por eso  hemos podido lograr en diez años una coalición política totalmente independiente de las distintas variantes de los partidos patronales. No es magia, son principios, es convicción y sobre todo es un fuerte compromiso de lucha”.

(Fuente: ANRed)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img