fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

No habría cambios significativos en el Concejo Deliberante de La Plata

MÁS NOTICIAS

Si en el escrutinio definitivo se mantienen los porcentajes que arrojó el provisorio, el oficialismo local mantendrá su mayoría de 14 bancas y el Frente de Todos conservará las 10 que tiene actualmente. Lo que sí se modificarán son las autoridades del cuerpo legislativo

Los datos publicados por la Dirección Nacional Electoral, con el 97,49% de las mesas escrutadas en la ciudad, muestran que en el Concejo Deliberante no habría cambios significativos en la composición de los bloques.

Si en el escrutinio definitivo -que comenzará el miércoles en el Pasaje Dardo Rocha- se mantienen los porcentajes que arrojó el conteo provisorio, el bloque de Juntos (46,07%) sostendrá la mayoría de 14 bancas que ya tenía previamente, mientras que el bloque del Frente de Todos seguirá contando con las 10 que ya poseía.

La única diferencia sensible es que en realidad el oficialismo tenía formalmente 13 bancas, pero además sumaba como aliado al unibloque del GEN de Gastón Crespo, quien al participar de la lista de Juntos como candidato a diputado ya formaba parte en los hechos del armado de Julio Garro, aunque mantuviera todavía su monobloque.

Ahora, ya formalmente la bancada oficialista será de 14 integrantes (y no de 13 propios + 1 del GEN), pero no implicará una variación significativa en el desarrollo político Concejo. Juntos seguirá teniendo quórum propio, por lo que no necesita de la oposición para poder sesionar y aprobar ordenanzas, pero no alcanza los 2/3 que en algunos casos puede necesitar para sancionar algunas iniciativas (como sucedió con la polémica sesión de tierras del barrio El Rincón al Arzobispado).

Por su parte, el Frente de Todos (34,52%) logró sostener las cinco bancas que ponía en juego, para mantenerse con el mismo número de concejales y concejalas (10). En tanto, el Frente de Izquierda (7,91%) quedó a las puertas de ingresar al Concejo y adelantaron que revisarán voto por voto en el escrutinio definitivo ya que se encuentran cerca del 8,33% necesario para entrar. Ese sería el único cambio novedoso que podría modificar un escenario que hasta el momento se mantiene sin demasiadas variaciones.

Recambio en las autoridades del Cuerpo

Lo que sí se va a modificar es la presidencia del Concejo, que ahora es ocupada por Ileana Cid, pero su mandato se vence en diciembre (y tiene chances de recalar en algún lugar dentro del gabinete de Garro).

El vicepresidente del cuerpo es justamente Javier Mor Roig, quien acaba de ser reelecto como concejal encabezando la lista de Juntos. Es uno de los que cuenta con mayores chances de conducir el Concejo a partir de diciembre.

Pero no es el único “peso fuerte” dentro del bloque oficialista. El concejal Nelson Marino, de extrema cercanía con el intendente, es otro de los que también está en danza para ocupar el puesto. Tampoco habría que descartar alguna figura más nueva, como la concejala Romina Cayón, que recientemente encabezó la aprobación del polémico Código de Convivencia desde la presidencia de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos.

A su vez, el oficialismo también tiene que designar un presidente de bloque, ya que el actual, el radical Claudio Frangul, fue electo diputado provincial y por lo tanto dejará la banca. Tanto Mor Roig como Marino también podrían ocupar ese lugar, aunque en este caso no se descarta la posibilidad de que el radicalismo sostenga la presidencia del bloque y sea Diego Rovella, que acaba de ser electo concejal, quien termine quedándose con el puesto.

Del lado del Frente de Todos, la presidencia del bloque será sin dudas uno de los principales debates internos de cara a diciembre, cuando juren los nuevos concejales y concejalas. En 2019, la bancada estuvo a punto de fragmentarse en tres hasta que a último momento lograron consensuar que el dirigente gremial Cristian Vander sea quien presida el armado. Pero se trata de uno de los ediles al que se le vence el mandato, por lo tanto el debate vuelve a abrirse.

Dentro del bloque opositor hay concejales y concejalas con distintas trayectorias y perfiles, además de que vienen de distintos sectores de la coalición: quienes responden a la ahora electa diputada nacional Victoria Tolosa Paz (al menos dos), el sector alineado con La Cámpora (que tiene al menos 3 representantes), el Frente Renovador, el PJ tradicional (expresado en Guillermo Escudero) y hasta uno que no viene del riñon del peronismo como puede ser Luis Arias.

De esa amplitud deberá surgir el consenso. De todas formas, el peronismo llega en un nivel de fragmentación un poco menor al de hace dos años, cuando hubo cinco listas internas en las PASO, que este año fueron reducidas a dos. Las próximas semanas revelarán si esto refleja o no una maduración que allane el camino a un acuerdo menos trabajoso que en 2019, para distribuir tanto la presidencia del bloque como la designación de una de las autoridades del cuerpo (la vicepresidencia segunda) que le suele corresponder a la oposición.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img