fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Plata: Juntos quedó 11,5 puntos arriba del Frente de Todos

MÁS NOTICIAS

Estando el 97,49% de las mesas escrutadas, el oficialismo local se impone con el 46,07% de los votos, por sobre el Frente de Todos que alcanza el 34,52%. De todas formas, el peronismo logró recuperar una banca platense en la Cámara de Diputados bonaerense que estaba en manos de Juntos

Con el 97,49% de las mesas escrutadas la elección en la ciudad marca un nuevo triunfo de Juntos, que amplía así su mayoría en el Concejo Deliberante. El Frente de Todos logró retener las cinco bancas que ponía en juego, mientras que la izquierda no llegó a ingresar aunque quedó muy cerca.

Según los datos de la Dirección Nacional Electoral, en la ciudad la lista de Juntos, que encabeza Javier Mor Roig alcanza los 183.044 votos, un 46,07%. De esta forma, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante amplía su mayoría renovando las seis bancas que ponía en juego y sumando una más. Así, quienes ingresan como concejales, además del propio Mor Roig (que resultó reelegido como edil), son: Lucía Barbier; Diego Rovella; María Belén Muñoz; Lucas Lascours Ruiz; Manuela Forneris y Juan Manuel Martínez Garmendia. En total, la bancada contará ahora con 14 integrantes.

Desde el bunker ubicado en el Salón Vonharv de Gonnet, Mor Roig afirmó: “A los que nos apoyaron, quiero agradecerles su confianza, y a aquellos que no lo hicieron decirles que nosotros gobernamos para todos. Este proyecto no gobierna sólo para quienes nos votan. Una vez que las elecciones pasan, la realidad es que a cada platense hay que darle su solución. La mayoría de la ciudadanía interpretó que esto es lo que viene haciendo este gobierno desde 2015”.

En tanto, el Frente de Todos, armado que lidera Luis Arias, obtiene hasta el momento 137.164 votos, un 34,52%. Con este porcentaje, logra retener las cinco bancas que ponía en juego, de las 10 que tiene actualmente el bloque. Además de Arias, ingresan: Cintia Mansilla; Guillermo Escudero; Ana Negrete y Juan Manuel Granillo Fernández.

Negrete, una de las nuevas concejalas que asumirá en diciembre, afirmó tras conocerse los resultados: “Ojalá que en el Concejo Deliberante podamos seguir lo que viene sembrando Ariel (Archanco), potenciar lo que viene sembrando Yanina (Lamberti), Sabrina (Bastida), las compañeras con las que venimos caminando. Ojalá que siempre tengamos el mismo orgullo de seguir caminando juntos y juntas, de discutir la patria, y como dice Máximo (Kirchner) tratemos de construir un proyecto de ciudad donde entremos todos y todas”.

Como tercera fuerza se consolida la lista del Frente de Izquierda, cuya primer referencia es Luana Simioni, obteniendo 31.451 votos, un 7,91%. Hasta el momento, no logra ingresar al Concejo, pero quedó muy cerca (para hacerlo necesita un 8,33%).

“Hicimos una elección histórica para la izquierda, duplicamos nuestras bancas en el Congreso Nacional, de dos a cuatro. En la provincia de Buenos Aires también duplicamos, de una banca a dos. Ingresamos por primera vez en seis concejos deliberantes de la Provincia y acá en La Plata quedamos a las puertas de entrar, vamos a pelearlo hasta último momento en el escrutinio definitivo. Se constató que la izquierda es una alternativa para miles que están descontentos con las políticas del gobierno”, expresó Simioni a Pulso Noticias.

En tanto, Avanza Libertad, nómina que lidera por María Florencia Defeo se ubica en el cuarto puesto con 27.798 votos, un 6,99%; mientras que en el último lugar quedó el Frente Vamos con Vos, que encabezó Gerardo Jazmín como primer candidato a concejal, obteniendo 17.820 votos, un 4,48%.

Cámara de Diputados: las seis bancas platenses se reparten entre Juntos y el Frente de Todos

En esta elección la ciudad eligió también seis representantes para la Cámara de Diputados de la Provincia. Según los resultados provisorios, se estarían dividiendo las bancas por partes iguales entre Juntos y el Frente de Todos.

Con el 46,20% de los votos (183.600 sufragios), la coalición Juntos estará ingresando dos diputados y una diputada: Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y Claudio Frangul. El bloque ponía en juego 4 lugares, pero sólo logró renovar tres.

Por su parte, el Frente de Todos, que obtiene hasta el momento el 34,53% de los votos (137.241 sufragios), ingresará también dos diputados y una diputada: Ariel Archanco; Lucía Iañez y Juan Malpeli. De esta forma, el peronismo recupera una banca que estaba en manos de Juntos, que ponía en juego cuatro lugares.

“Este resultado lo que garantiza y valida es nuestra acción militante, nuestro compromiso militante. No me cabe ninguna duda que estoy viendo a mi alrededor la fuerza política más grande de la ciudad. Hemos ingresado la cantidad de concejales y diputados que queríamos””, afirmó Archanco tras confirmarse su ingreso como diputado provincial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img