fbpx
20.6 C
La Plata
sábado 03-12-2022

Juntos se impuso en la Provincia por una mínima diferencia

MÁS NOTICIAS

La distancia, que había sido superior a los 4 puntos en las primarias, se redujo a un punto y medio entre la lista de Diego Santilli y la de Victoria Tolosa Paz. Avanza Libertad se establece como la tercera fuerza en territorio bonaerense

Juntos se impuso en la provincia de Buenos Aires, donde la lista de candidatos a diputados que encabeza Diego Santilli acumuló el 39.8% de los votos frente a los 38.5% cosechados por la nómina del Frente de Todos, cuya primera candidata es Victoria Tolosa Paz.

Con estos porcentajes, Juntos se queda con 16 de las 35 bancas a diputados nacionales en disputa y el Frente de Todos con 15 bancas.

La sorpresa proviene por el Frente Avanza Libertad, de José Luis Espert, que se ubica en el tercer lugar con un 7.5% de los sufragios. El Frente de Izquierda es la cuarta fuerza a nivel provincial donde la lista que lidera Nicolás del Caño acumula el 6.8%. Obteniendo 2 bancas cada una de esas fuerzas

Con el 98% de las mesas escrutadas, Vamos Con Vos alcanza un 4.3% de los votos y Valores de mi país roza el 3% de los sufragios. Tanto el randazzismo como la fuerza de Cintya Hotton se quedarán afuera del Congreso.

“Vamos a seguir recorriendo cada rincón de la provincia”

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En nuestra ciudad, desde el bunker de Juntos, Diego Santilli festejó la victoria obtenida y se proyectó de cara a 2023. “Estamos aquí todos juntos porque entendemos que este es el camino. El camino es tender puentes, tender lazos, abrazar a cada uno de los bonaerenses que quieren vivir en una provincia distinta. Queremos a los chicos en las escuelas y a los delincuentes presos”, indicó en un discurso pronunciado a las 23:30.

Además, señaló: “Ustedes pidieron progreso. Una Argentina que ponga en el centro la producción. Porque producir es generar más trabajo. Porque producir es progresar y exportar lo que hacés al mundo. Porque producir es pensar la Argentina 40 años hacia adelante”.

“Van a ser dos años largos los que vienen, nada cambia de la noche a la mañana. Este largo camino nos tiene que encontrar trabajando juntos. Vamos a seguir recorriendo con Facundo (Manes) y con Graciela (Ocaña) cada rincón de la provincia. Tenemos toda la fuerza y todo el coraje para seguir trabajando por una provincia y por un país mejor”, reflexionó.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando”

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

A su turno, Graciela Ocaña prometió llevar al Congreso la agenda de la “transparencia”. “Tenemos que terminar con un modelo que nos ha traído muchos problemas, queremos que los delincuentes no sean candidatos en la Argentina. Sabemos que se viven momentos difíciles, nuestro compromiso es que a partir de mañana seguiremos trabajando para resolver los problemas de todos los bonaerenses”, dijo.

Por su parte Facundo Manes aseguró: “En septiembre hicimos una elección que hoy consolidamos”.

“Yo he cometido errores”

Por el lado del oficialismo, tras la conformación de la tendencia en los números, pasadas las 22 horas el presidente Alberto Fernández dio un mensaje con tono de cadena nacional. Realizó un análisis de la situación económica, de los números que el oficialismo proyecta para el final del año y lo previsto para el 2022. Además, convocó al diálogo a la oposición y adelantó el envío de un proyecto de ley para consensuar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país”, señaló. “Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno, los argentinos necesitamos tener un horizonte y sé que lo vamos a tener. Argentina viene avanzando y lo va seguir haciendo, nos estamos poniendo de pie”, aseguró el mandatario nacional.

“Se abre un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, la recuperación de los salarios, la reducción de la inflación. Es tiempo de resolver el problema de la deuda que tanto daño ha hecho”, detalló.

Asimismo informó el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que “explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones” que lleva adelante Argentina con el organismo “sin renunciar a los principios de crecimiento económico”.

En el final del discurso, que fue grabado en la quinta de Olivos, afirmó: “Hemos cometido errores, yo he cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos”.

“El camino es el correcto”

A las 22:52, desde el búnker del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz se refirió a los porcentajes obtenidos al señalar que “el resultado muestra que el camino es el correcto”.

“Ampliamos la diferencia porque aumentó el nivel de participación de la provincia, ampliamos la diferencia porque hay más de 400.000 bonaerenses que eligieron al Frente de Todos y ese voto de confianza es para el presidente de la nación y para nuestro gobernador que han dejado todo”, enfatizó.

“El sueño de la provincia productiva está vigente en el Frente de Todos”, aseveró. “Estamos dejando atrás la etapa más tremenda que nos tocó vivir, que fue la pandemia en la Argentina. El compromiso sigue siendo el mismo de aquel 10 de diciembre, honrar a la patria para poder seguir transformando la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

“Estamos tremendamente contentos”

Luego de sus palabras fue el turno de Axel Kicillof quien señaló: “Estamos tremendamente contentos, es una noche que corona mucho esfuerzo. Estoy contento porque aumentó la participación en las elecciones de la provincia. Hoy más bonaerenses fueron votar y a decidir en un momento tan crucial”.

“Estoy contento porque el Frente de Todos hizo en la provincia de Buenos Aires una gran elección. Estoy contento porque con este resultado el Frente de Todos recupera la mayoría en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Vamos a usar esta mayoría para que los proyectos que le mejoran la vida a los bonaerenses se pueden aprobar”, manifestó.

“Lo que se viene es recuperar, es reconstruir, es renacer, pero no alcanza sólo con crecimiento económico, tiene que ser crecimiento inclusivo, crecimiento con distribución, que el crecimiento llegue a todos y a todas”, remarcó en el final.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img