fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Incentivo para la economía social y popular: nueva línea de créditos para el sector

MÁS NOTICIAS

El objetivo del gobierno es satisfacer la mayor cantidad de necesidades posibles

Con el paso de los días parece que la economía argentina nuevamente empieza a impulsarse de a poco hacia el crecimiento, más allá de los distintos inconvenientes que se presentan a nivel macro. Es por eso que el Gobierno Nacional viene impulsando algunas medidas para poder lograrlo, como la decisión que tomó el Banco Nación de dar un apoyo concreto a la economía social y popular por medio de créditos.

De acuerdo a lo que anunció hace apenas unos pocos días, se va a estar otorgando -por medio de sus canales digitales-, una serie de financiamientos que van a ser en diversas modalidades, para poder satisfacer la mayor cantidad de necesidades posibles. Por ejemplo, se dará financiamiento para descuento de cheques, para inversión productiva, para quienes deseen producir alimentos frescos y que previamente estén inscriptos en en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), entre otras alternativas. 

Lo que se busca por medio de estas alternativas de préstamos en línea es que cooperativas, pequeños productores o emprendimientos familiares puedan tener el impulso necesario para poder crecer. Puntualmente, el presidente del BNA, el Sr. Eduardo Hecker, afirmó que el objetivo principal es que se logre la inclusión financiera, algo fundamental para las economías sociales, populares y familiares. Justamente destaca que el sector financiero y bancario tiene prácticamente la obligación de estar al servicio de quienes más los necesitan, para que así Argentina pueda volverse nuevamente integrada y productiva. 

Un detalle importante es que por el momento no fue anunciado con precisión cuáles van a ser las características propiamente dichas del crédito en lo que atañe a tasas, plazos, montos, condiciones, entre otras cuestiones. De igual manera, se da por descontado que los intereses por estos financiamientos que se van a asignar serán subsidiados, para que sean menores a los que generalmente se establecen para un crédito tradicional. 

Por otro lado, otro punto importante que fue anunciado es que está en estudio, antes de ingresar al Congreso de la Nación, un proyecto de ley que busca poder otorgar un monotributo específico e inclusivo para los trabajadores que se desempeñan en la economía popular. Más allá de los beneficios de obra social y jubilación que puedan tener quienes comienzan a ser parte de este nuevo sistema, van a poder tener los medios necesarios para luego acceder a otras líneas de crédito, o bien, durante un cierto tiempo tener preferencia para ciertas compras que realice el Gobierno. 

Por último, vale destacar que desde los sectores populares estas medidas fueron muy bien recibidas y que están aguardando las definiciones finales sobre cómo se instrumentará. Se estima que Argentina, con más producción y -por lo tanto- más generación de empleo genuino, va a poder volver a crecer. De hecho, estimaciones positivas como las que realizó el Banco Mundial proyectaron que el país puede tener un incremento de cerca de un 7,5% en su PBI en 2021.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img