Gatillo fácil: comienza uno de los juicios por Sebastián Nicora

Este martes inicia el juicio contra el médico policial, José Daraio que encubrió y manipuló las pruebas del cuerpo de Sebastián. El perito forense está imputado por falso testimonio, a pesar de que la familia del joven lo denunció por encubrimiento. Todavía no hay ningún condenado por el asesinato

Por Estefanía Velo

José Daraio era el médico policial de Punta Indio cuando Sebastián Nicora, de 16 años, fue hallado muerto en el balneario El Pericón en febrero de 2013. Pero “Sebas”, como le decían sus amigos y familiares, no murió sólo: a Sebastián lo mató la policía Bonaerense.

El primer informe de la autopsia, realizado por Daraio, señaló como causal una herida producida por elemento punzante apuntando como principal culpable a un amigo del joven. Sin embargo, en octubre de 2014 gracias a la gran lucha que llevó adelante su mamá, Fernanda Nicora -quien hoy ya no está presente ya que falleció en febrero de 2017- lograron una segunda autopsia.

Leé más: Punta Indio: hasta que alguien rompa el silencio

En ese caso, estuvo a cargo la Asesoría Pericial de La Plata la cual determinó que Sebastián tenía restos de pólvora y un orificio de entrada de bala en su cráneo. Desde ese momento, la causa que pretendió cerrarse de manera exprés dio un giro importante dejando expuesta la maquinaria de encubrimiento cuando se habla de un caso de gatillo fácil.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fueron los peritos de Gendarmería quienes aseguraron comparando ambas autopsias que el médico Daraio no podía haber eludido esa prueba. 

La fiscal de instrucción de la UFI 1, Ana Medina, estuvo a punto de archivar la causa siguiendo la primera hipótesis. Para ella, Sebas se había peleado con su amigo y éste lo mató.

En 2015, a los dos años del asesinato, inauguraron una placa en homenaje a Sebastián en el balneario El Pericón de Punta Indio. Foto: Pulso Noticias

Tras los resultados de la segunda autopsia, la Comisión Provincial por la Memoria inició una nueva denuncia contra el médico Daraio y los ocho policías que se encontraban en esa madrugada del 14 de febrero de 2013 por encubrimiento. 

En cambio, la fiscal Medina imputó sólo al médico forense y elevó a juicio la causa por “falso testimonio”, un delito excarcelable. El debate judicial será este martes 9 y miércoles 10, ante el Juzgado Correccional N° 2 presidido por el juez Eduardo Ezkenazi. Allí declararán los policías que intervinieron en esa madrugada. Muchos de ellos, ascendidos en su escalafón policial siguen ejerciendo funciones en la localidad de Punta Indio a pesar de estar señalados como responsables de la muerte de Sebastián.

Impunidad y encubrimiento policial: el caso de Sebastián Nicora

Verdad y Justicia

“Esta es la única opción que tenemos para saber algo, alguna pista para saber qué pasó con Sebastián”, expresó Vanesa, integrante de vecinxs autoconvocadxs de Punta Indio y Verónica a Pulso Noticias. Las y los vecinos de esa localidad ribereña han organizado diversas actividades exigiendo justicia por Sebas.

Cabe mencionar que en paralelo continúa abierta la causa por homicidio, y también la de encubrimiento contra los policías. Según denunció el abogado de la CPM a Pulso Noticias, “esas causas se encuentran paradas”. 

Asimismo, Vanesa se refirió a que el médico Daraio es un especialista en autopsia sin embargo no le realizó ninguna placa a Sebastían y firmó el acta de muerte provocada por un golpe. “Tenía todas las posibilidades de hacerle los estudios a Sebastián y no lo hizo. Y si después de 20 meses había pólvora y entrada de orificio, realmente no lo quisiste ver”, afirmó.  

  

Comentarios

- Advertisement -