fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Fuerte rechazo al Código Contravencional de Julio Garro

MÁS NOTICIAS

Diversas organizaciones sociales, políticas, colectivos culturales y trabajadores de la economía popular se manifestaron en las puertas de la Municipalidad de La Plata durante el Concejo Deliberante que aprobó la norma propuesta por el intendente. Galería de fotos

Tal como sucedió el 20 de octubre pasado miles de personas se volcaron a las calles céntricas de la ciudad, de manera organizada, para movilizarse y mostrar el repudio al Código Contravencional que, finalmente, el Concejo Deliberante aprobó esta tarde, a propuesta del departamento ejecutivo municipal.

A diferencia de la movilización pasada, esta vez hubo una doble marcha, ya que sectores gremiales, culturales y organizaciones políticas del Frente de Todos que no habían participado anteriormente, realizaron una acción paralela a la ya tradicional.

Por eso, por un lado salieron desde Plaza San Martín los del espacio de coordinación “No Al Código”, que integran los partidos de izquierda, movimientos sociales independientes, y sectores afectados por el Código como trabajadoras sexuales, trans, cartoneros, espacios culturales, manteras, senegaleses. Estos sectores son quienes impulsaron movilizaciones contra los intentos de aprobar el Código en 2018 y 2020.

Pero desde Plaza Italia durante los últimos días confirmaron otra movilización, un rato después, los sectores de la UTEP, CCC, Barrios de Pie, algunos espacios culturales del kirchnerismo.

Finalmente alrededor del mediodía la calle 12 entre el municipio y gran parte de la plaza Moreno, hasta diagonal 74 y 12 estaba repleta de personas. Tal como la vez pasada, la radio abierta se sostuvo en la vereda del palacio municipal mientras el COncejo Deliberante comenzaba a sesionar a sus espaldas. Nuevamente tomaron la palabra cada espacio que participó del espacio “No Al Código”, los partidos, movimientos, manteras, trans, culturales, y los ya mencionados.

Así, y con una murga que sostuvo la espera, finalmente a las 14hs, cuando ya todo daba para que se apruebe el código, con el voto del oficialismo local, las organizaciones se desconcentraron tranquilamente por la ciudad. Simultáneamente, durante toda la mañana, operarios de Tránsito organizaron un corte de calle algunas cuadras más lejos de donde se ejercía la protesta. Por el lado de diagonal 73, por ejemplo, se cortó la calle en 56. Desde Pulso Noticias transmitimos toda la radio abierta y cada orador y oradora, video que podés encontrar en las publicaciones de nuestro Facebook.

Conocé más:  Algunos de los artículos más polémicos

“Estamos acá porque no entendemos cómo no tienen solidaridad, no tienen corazón. Por qué no entienden que los trabajadores que estamos acá necesitamos dignidad, no que nos discriminen, nos criminalicen”, expresó Marisa, recicladora e integrante del Movimiento de Trabajadores de la Economía popular.

Y resaltó: “nos están corriendo todos los días, nada más porque somos pobres, o porque tenemos que estar trabajando con los residuos y la basura. Hoy los cartoneros, las recolectoras y los recuperadores ambientales estamos acá para decirle no al código de convivencia”.

En tanto, una de las trabajadoras mantera manifestó que “no somos competencias para nadie. Nuestra feria de ropa usada, que ya ha pasado por el IVA, somos todas mujeres por eso pedimos el apoyo de todos. Estamos en contra de lo que es el código de convivencia de Garro”.

“Fuimos desalojadas en el 2019, pero seguimos. Venimos del 2014, y venimos luchan contra el Código que viene desde hace muchos años queriendo aprobarse”, añadió.

Por su parte, integrantes de la organización Venganza Afectiva, colectiva trans, expresaron: “en este contexto de hambre, desocupación y pobreza este Código propone multas irrisibles. Con qué pagar una multa de $300.000 si salimos a buscar el mango día a día, con miedo de que caiga un macho violento y nos violente. Con miedo de que caiga una razia y nos saque nuestras herramientas de trabajo. Nos quieren pobres y sumises”.

“Esta es mi tradición. Queremos seguir mantener nuestra tradición del circo, la pintura y la cultura del país. Esto tenemos que lucharlo y defenderlos. Este señor no se puede dar el lujo de prohibir las cosas”, expresó una de las trabajadoras del circo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img