fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Se comete un asesinato por violencia sexista cada 23 horas

MÁS NOTICIAS

“La cifras no descienden, nos horroriza y muestra que las medidas implementadas son insuficientes”, manifestaron desde La Casa del Encuentro, tras conocerse los datos de octubre

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021, se cometieron 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Como consecuencia de ello 255 hijas e hijos quedaron sin madre, el 60% de ellos menores de edad.

“Si tuviéramos que realizar una estadística solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes”, expresó la presidenta de la Casa del Encuentro Ada Rico.

“La violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”, sostuvo.

En ese sentido reclamó al Estado “garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti”. “Continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?”, agregó.

Para esto desde la Casa del Encuentro, junto a otras organizaciones, indicaron que es urgente que el Poder Legislativo actualice las leyes existentes, así como que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar. También que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo.

Según los datos del informe, que se realiza con los datos publicados en los medios del todo el país, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (77), seguida por Córdoba (20) y Santa Fe (19).

Entre los datos agregados se informa que 29 víctimas habían realizado denuncia y 17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención. También se señala que 27 femicidas son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

“Insistimos en la capacitación a efectores de la justicia y fuerzas de seguridad para q el abordaje de una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género. Reclamamos el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela y la posterior evaluación de la misma”, expresaron desde le casa del Encuentro.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img