fbpx
7.2 C
La Plata
lunes 13-05-2024

El gobierno anunció importante inversión para producir hidrógeno verde en Argentina

MÁS NOTICIAS

La empresa australiana Fortescue desarrollará en la localidad rionegrina de Sierra Grande un proyecto que contempla el ingreso de divisas para el país y generación de puestos de trabajo

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, el gobierno argentino anunció la inversión internacional de US$ 8.400 millones por parte de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en Río Negro.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que se trata de “la inversión más importante anunciada en Argentina en el siglo XXI”, mientras que el canciller, Santiago Cafiero, expresó que “el objetivo es pararnos como uno de los grandes jugadores globales en esta industria”.

La iniciativa se realizará desde cero en la provincia de Río Negro, e implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno en Sierra Grande y un puerto de aguas profundas para su exportación, lo que lo convertirá en uno de los cinco proyectos más importantes que la empresa australiana tiene en el mundo. Según se estima, el proyecto generará unos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.

En esa línea, Kulfas destacó que la iniciativa “pondrá a Argentina entre los principales países productores de este nuevo combustible que está creciendo a nivel internacional y ya es una fuente de energía muy utilizada”.

El hidrógeno verde, considerado “el combustible del futuro”, es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.

Asimismo, el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerada una fuente energética en si misma, sino un vector energético, ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser posteriormente liberada en sistemas ya conocidos.

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles y abundantes, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img