fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Guernica: ¿tierra para vivir?

MÁS NOTICIAS

A un año de la represión y desalojo a las familias que buscaron un pedazo de tierra para vivir y afrontar la pandemia, se movilizan en el Puente Pueyrredón

La madrugada del 29 de octubre de 2020 la Policía Bonaerense, dirigida por el ministro de seguridad Sergio Berni, montó un impresionante operativo con 4000 efectivos en las tierras de Guernica (Presidente Perón) para desalojar a las más de mil familias que estaban viviendo en ese lugar.

Luego del violento desalojo, los funcionarios de la provincia de Buenos Aires negociaron con las familias para adjudicarles lotes más servicios en otra región del conurbano. Sin embargo, las y los vecinos de Guernica denuncian que se vencieron los plazos. Por ese motivo, realizan un corte en el Puente Pueyrredón acompañados por organizaciones sociales y políticas.

“Una vez más somos empujades a salir a las calles para exigirle al gobierno que cumpla con lo prometido en las actas que tenemos las familias. Esos documentos públicos fueron firmados por funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y avalados por el mismo Andrés Larroque. Donde se comprometieron a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días. Esos plazos ya pasaron hace meses y nuestra situación sigue empeorando”, expresaron las y los vecinos a través de un comunicado.

El pasado lunes se movilizaron a la sede del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en 55 entre 6 y 7, para reclamarle al ministro Andrés Larroque la ejecución de esa promesa.

En diciembre de 2020, el gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un acta en conjunto con las y los vecinos involucrados con el compromiso de entregar los lotes en un plazo de 180 días.

Foto: Pulso Noticias

“En el mes de julio tenían que estar las entregas de lotesPasan los meses y no se concreta. Prometieron que volveríamos a las mismas tierras de donde fuimos desalojades. Esto demuestra el cinismo del mundo político, judicial y empresarial, luego de imponer con violencia y 4000 policías un desalojo, nos proponen volver al mismo lugar. Hicieron cumplir la ley 14.449 de acceso justo al Hábitat, la misma que hemos propuesto desde los inicios del proceso de recuperación”, manifestaron las y los vecinos.

Durante esa movilización fueron atendidos por funcionarios de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, quienes expresaron para la semana del 8 de noviembre tendrían las actas de adjudicación con la nomenclatura catastral adjudicada a cada familia firmadas.

“Pese a este logro seguiremos movilizades porque no nos dan plazos ni garantías de entrega de lotes. Por eso saldremos a las calles el próximo 29 de Octubre al cumplirse un año del desalojo y no solo por Guernica, sino también por todas las recuperaciones de tierra en el país”, señalaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img