fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El Inadi presenta película sobre la niñez y la identidad autopercibida

MÁS NOTICIAS

En conjunto con Cinema La Plata, la delegación platense del organismo contra la discriminación realizará el estreno de “Yo nena, Yo princesa”. Se realizará un conversatorio desde las 18hs en el cine ubicado en 46 entre 12 y 13. La historia de Luana y un antecedente histórico

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, más conocido como INADI, tiene su delegacion en La Plata. En conjunto con Cinema La Plata articularon para el estreno de la película “Yo nena, Yo princesa”.

Será el jueves 28 de octubre que se estrenará en todo el país, el largometraje “Yo nena, yo princesa”, película que ficciona la vida de la primera niña trans en tener documentación con su identidad de género autopercibida.

Según la sinopsis expresada mediante un comunicado de prensa, la historia de Luana se convirtió en un antecedente histórico, no solo en el país sino también en la región, al ser la primera menor de edad en el mundo en obtener un documento con su identidad autopercibida sin necesidad de hacerle un juicio al Estado.

Por eso desde la delegación del INADI en La Plata, la Organización Crianzas Disidentes y Cinema La Plata realizarán, en el marco del estreno de la película “Yo nena, yo princesa”, una actividad en relación a la promoción de derechos y de sensibilización sobre la temática.

Durante la misma, las familias que transitan esta experiencia compartirán con el público interesado la problemática que el film aborda, celebrando su estreno en la ciudad. El encuentro denominado “conversatorio” se dará mañana jueves 28 de octubre a las 18 horas, previo a la proyección de la película, con un cupo reducido, en el bar del Cinema Paradiso ubicado en calle 46 entre 10 y 11.

Del evento participarán representantes del INADI local y nacional, la organización Crianzas Disidentes, referentes de organismos públicos de nivel local, provincial y nacional que intervienen en esta problemática. Para quienes quieran presenciar luego la película, “Yo nena, yo princesa”, podrán adquirir sus entradas en las mismas boleterías del cine.

Historia y ley

“El afán de libertad de Luana y la lucha conjunta con Gabriela Mansilla, su mamá, fueron inspiración y motor para que familias de niñeces trans se organizaran y abrieran el debate en la sociedad sobre las problemáticas que atraviesan las niñeces trans en el libre desarrollo de sus identidades, con la discriminación y exclusión que viven día a día en ámbitos públicos y privados”, expresaron.

La Ley 26.743 de Identidad de Género no le exige a la persona ningún diagnóstico ni orden judicial para garantizar y reconocer la libre expresión de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

“Tanto al INADI en La Plata, como a todas las delegaciones provinciales del organismo, llegan diariamente denuncias sobre diferentes prácticas discriminatorias y violentas relacionadas con los géneros y en particular con las identidades trans, travestis, transexuales. Y son las niñeces trans quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad frente a estas violencias, no sólo por la intolerancia y el trans odio, sino también por su condición subalterna al mundo adulto”, informó el organismo.

Contacto con INADI La Plata: Calle 50 575 (Entre Calle 6 Y Calle 7), piso 2, oficina 207. Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Correo electrónico: [email protected]

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img