fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Abasto: son 50 las familias rescatadas del trabajo esclavo

MÁS NOTICIAS

Oriundas de la provincia de Corrientes, fueron encontradas realizando trabajos forzados en un campo. Les habían quitado su documentación y las obligaban a realizar tareas sin descanso. Un grupo logró escapar y denunciar lo que ocurría

Este martes la UFI 5 de La Plata ordenó un allanamiento en un predio ubicado en la zona de 204 y 436. Allí encontraron a cerca de 200 personas en condiciones de cautiverio, viviendo completamente hacinadas, que sufrían explotación laboral en las quintas y campos de la zona.

El pasado domingo la policía bonaerense recibió una denuncia donde se alertaba que una decena de personas escapaban corriendo por la Ruta 36, mientras eran perseguidas por un grupo de hombres. Luego se determinó que se trataba de jóvenes oriundos de la localidad de Goya (Corrientes), que huían de “la Quinta de Victor”, en la localidad de Abasto, donde permanecían en contra de su voluntad en unas casillas precarias, obligados a realizar tareas de cosecha y embalaje de hortalizas.

Las familias llegaron bajo la promesa de trabajo, pero una vez en el lugar les quitaron su documentación y sus teléfonos, las obligaron a trabajar sin descanso y fueron sometidos a las más deplorables condiciones. Las habían traído para trabajar más de 10 horas por día en una plantación hortícola.

Del allanamiento participó personal de los ministerios de Salud y de Trabajo, con el apoyo del grupo especial Halcón, del titular de la comisaría 7ma, del jefe de la Departamental La Plata y de la División de Crimen Organizado. El lugar contaba con un cerco perimetral alambrado electrificado y varias garitas de seguridad con personas armadas que impedían que cualquiera saliera del predio.

Los agricultores platenses Gerardo Gareca y Nery Marcial Vera Espinosa, de nacionalidad paraguaya -ahora investigados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y trata de personas.

(Con información de: La Izquierda Diario e Infobae)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img