fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Familias de Guernica marcharon en La Plata por lotes prometidos

MÁS NOTICIAS

Piden que el gobierno bonaerense les otorgue las tierras preadjudicadas en diciembre del año pasado luego del desalojo ocurrido hace casi un año. Al no haber novedades, decidieron movilizar al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

Al grito de “¡TIERRA PARA VIVIR, ADJUDICACIÓN DE LOTES YA!”, familias de Guernica que fueron desalojadas violentamente el año pasado por fuerzas policiales movilizaron esta mañana desde la estación de trenes hasta la sede del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires (55, e/ 6 y 7) para pedir la adjudicación de tierras prometida por el gobierno bonaerense.

La movilización de hoy tuvo que ver con que vencieron los plazos del acta de preadjudicacion de lote más servicios, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires fijó en diciembre de 2020. Dicha acta, que fue firmada por las y los vecinos involucrados, contó con el compromiso del gobernador, Axel Kicillof y del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de entregar lotes en un plazo de 180 días.

“En el mes de julio tenían que estar las entregas de lotes. Pasan los meses y no se concreta. Prometieron que volveríamos a las mismas tierras de donde fuimos desalojades. Esto demuestra el cinismo del mundo político, judicial y empresarial, luego de imponer con violencia y 4000 policías un desalojo, nos proponen volver al mismo lugar. Hicieron cumplir la ley 14.449 de acceso justo al Hábitat, la misma que hemos propuesto desde los inicios del proceso de recuperación”, expresaron hoy en un comunicado.

Asimismo, criticaron lo que consideran una utilización del caso Guernica por parte del gobierno provincial con fines electorales: “Hace unos meses anunciaron en su acto político de campaña la urbanización de esas tierras, pero las maquinas eran solo para la foto. Ya no están trabajando en el predio y las tierras siguen allí. Mientras les vecines seguimos rebuscándonosla para sobrevivir, la situación habitacional se vuelve cada vez más compleja y las mujeres y disidencias siguen conviviendo con el agresor”, señalaron.

No obstante, luego de la actividad de hoy, las familias se fueron algo esperanzadas. Es que luego de la reunión con las autoridades, estas se comprometieron en avanzar con la adjudicación en los próximos días: “Nos dijeron que a partir del 8 de noviembre van a empezar a asignar los terrenos a cada famila. Ese fue el acuerdo al que lleguemos gracias a la presión que estamos ejerciendo. Es la fuerza de la lucha y la organización. Es un gran paso, pero no hay que dormirse. Debemos seguir movilizados”, sostuvo una de las delegadas presentes en el encuentro.

Por último, volvió a exigir lo que todas las familias piden: “Queremos los lotes ya. Los plazos ya están vencidos despues de la pre adjudicación de lotes que firmamos. Nuestra necesidad concreta es que nos den los lotes ya. Sobre eso estuvimos discutiendo bastante con los funcionarios. Estamos acá presentes porque hay un incumplimiento por parte de ellos. Necesitamos acceder a las tierras para construir viviendas, porque la situación es insostenible”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img