fbpx
17.7 C
La Plata
lunes 29-04-2024

La Plata: los candidatos expusieron sus ideas sobre empleo y producción

MÁS NOTICIAS

Los aspirantes a concejales y a diputados de la Región Capital, en el marco del Consejo Consultivo Para el Desarrollo, se refirieron a los temas vinculados al mundo del trabajo. También hicieron referencia a la planificación de la ciudad y la deficiencia de los servicios públicos, entre otros temas

Por Walter Amori

Los candidatos a diputados provinciales y a concejales por La Plata participaron de la 10º sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo, realizada en la sede del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), en la cual manifestaron sus ideas respecto a la producción y empleo para la región.

El encuentro, que se extendió por más de tres horas, consistió en una serie de exposiciones de 10 minutos por espacio político, en las que los candidatos respondieron sobre distintas temáticas de interés puntuales. Luego de las exposiciones se abrió un espacio de preguntas en el que varios de los consejeros presentes expresaron consultas sectoriales.

El Consejo Consultivo es un órgano conformado en 2019, coordinado por el empresario pyme, Francisco Gliemmo, quien oficio de moderador. Está integrado por representantes de la política, el comercio, la industria, las universidades, los colegios profesionales y los sindicatos. Y tiene como objetivo principal ser un organismo de participación y consulta respecto de políticas públicas municipales.

Los candidatos a diputados presentes fueron Fabián Perechodnik y Claudio Frangul (Juntos), Ariel Archanco y Lucía Iañez (Frente de Todos), Jazmín Carrizo y Lucas Defeis (Avanza Libertad) y Osvaldo Dameno (Vamos con vos).

Los aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante fueron Javier Mor Roig (Juntos), Luis Arias (Frente de Todos), Florencia Defeo y Ricardo Bayes (Avanza Libertad) y Gerardo Jazmín (Vamos con vos). En tanto, los candidatos del Frente de Izquierda, tercera fuerza a nivel provincial y local no pudieron participar ante la convocatoria.

Los temas propuestos desde el Consejo Consultivo para los aspirantes a la legislatura bonaerense fueron la Tasa de Capitalidad, la posición sobre de la Boleta Única, la situación tributaria de las pymes, las obras de infraestructura claves para la región, la necesidad de un aeropuerto local y la reactivación del Astillero.

En tanto, los candidatos a concejales tuvieron que responder sobre sobre el plan estratégico 2030, sus propuestas de infraestructura, obras y servicios para la periferia de la ciudad, el funcionamiento del cordón frutihortícola, el sistema de transporte, la puesta en valor del patrimonio turístico de la ciudad y la regularización de la venta informal.

IDEAS CAPITALES

Pulso Noticias te cuenta lo más relevante de las exposiciones de los diversos candidatos para conocer la mirada que cada espacio político plantea en relación al desarrollo de la ciudad y la creación de puestos de trabajo.

En las ideas esgrimidas por los aspirantes a la Cámara de Diputados, lo más destacado estuvo vinculado a las pymes, por la importancia de las mismas en el entramado social y su valor en términos de la generación de empleo. Además desde el Consejo Consultivo se planteó la consigna de que la pymes queden excluidas como agentes de retención de Ingresos Brutos en la Provincia.

Pymes y eliminación de ingresos brutos

En ese sentido Fabián Perechodnik señaló que “las pymes, los comercios y los profesionales son quienes más han sufrido en este último año y medio y es donde tenemos que poner el foco fuerte”. “Creemos que es correcta la eliminación de Ingresos Brutos para la pymes”, afirmó.

“Sabemos de las dificultades que han tenido las pymes para sostenerse no sólo en la pandemia sino también en los cuatro años anteriores, con la cantidad de cierres”, dijo al respecto Lucía Iañez. “Nosotros creemos que son la base de nuestra economía, queremos ver crecer a la pymes, son las grandes generadoras de empleos y vamos a acompañar todas las medidas que tengan  que ver con mejorar la situación de las mismas”, afirmó.

Desde Avanza Libertad, Jazmín Carrizo expresó: “Todo lo que pueda  ser un incentivo para mayor producción de las pymes, entendiendo que hay que beneficiar a los que emprenden y los que producen, todo aquel incentivo que se pueda dar en materia de impuestos estamos de acuerdo”.

En la misma línea, Osvaldo Dameno consideró que“para el despegue, el desarrollo, darle auge a la actividad económica, le tendríamos que sacar a las pymes esa obligación. ARBA no es el jefe de las pymes”. Asimismo, aclaró: “Tampoco hay que sacarles los derechos a los trabajadores, como desde muchos sectores se está promoviendo”.

Aeropuerto local y Astillero

En relación a la necesidad de un aeropuerto local todos los candidatos se mostraron a favor, remarcando especialmente que La Plata es la única capital de provincia que no tiene un aeropuerto  comercial.

Respecto de la reactivación del Astillero, desde la organización del encuentro se consultó si propondrían un proyecto de ley para el cambio de la figura jurídica del Astillero Rio Santiago, por ejemplo, una S.A. con capital accionario público-privado.

Carlos Frangul, de Juntos, manifestó: “Yo soy totalmente defensor de que se complemente lo privado y lo público. Nosotros no podemos tener semejante infraestructura como la del Astillero, que ha estado durante muchos años inactiva, con una gran cantidad de trabajadores y de empleados que tienen que tener una asistencia constante del Estado provincial para que funcione. Hay que buscar los equilibrios sin tirar a ningún trabajador por la ventana”.

En el mismo sentido, Dameno dijo: “Me parece bien que haya una sociedad entre capitales privados y capitales del Estado, pero sobre todo tiene que haber una voluntad política de hacer las cosas, hay que tener credibilidad y un horizonte de seguridad jurídica que no tenemos. Hay que cuidar la estabilidad de las chicas y los muchachos que trabajan allí porque ya el problema laboral es muy grave como para que lo agravemos con despidos”.

Por su parte, Lucas Defeis, de Avanza Libertad, consideró que “es fundamental la participación público-privada”.  “Tenemos la oportunidad de darle al Astillero la posibilidad de construir cientos de lanchas para patrullar el mar”, indicó.

Lucía Iañez y Ariel Archanco no se manifestaron sobre ello por haber agotado el tiempo de sus exposiciones.

Tasa de Capitalidad

También hubo espacio para referirse a la Tasa de Capitalidad, temática que en las últimas horas generó un ida y vuelta de declaraciones entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Garro.

Perechodnik se mostró de acuerdo con fijar la Tasa de Capitalidad por ley y resaltó que los diputados bonaerensesde su fuerza, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, “votaron un proyecto que tiene media sanción, instando a que se avance en ese tema”.

En tanto, Archanco señaló que“cuando se habla de ingresos en términos de aporte de la Provincia a la ciudad de La Plata es necesario fijar los destinos de esos montos, para que esos montos sean utilizados en cuestiones prioritarias que necesita la ciudad”.

Jazmín Carrizo consideró importante la recuperación de esos ingresos “para aplicar en obras de infraestructura”. Y agregó: “Se ha dicho en noviembre del año pasado que si esto no se cumplía por parte del gobierno provincial el intendente iba a recurrir a la justicia y todavía estamos esperando”.

Para Dameno “siempre es mejor que lo tengamos definido a través de una ley”.

LA CIUDAD EN DEBATE

Los candidatos a concejales se refirieron en primera instancia a dos temáticas íntimamente vinculadas. Sus miradas sobre el Plan Estratégico 2030 y las obras y servicios necesarios para los barrios de la periferia platense. Hubo fuertes críticas de todo los representantes de la oposición.

Plan Estratégico 2030

En representación del oficialismo, Javier Mor Roig planteó: “Nosotros desde 2017 estamos propendido una rediscusión de la ciudad, volver al modelo planificador que se perdió durante varias gestiones, lo hacemos no sólo desde el Concejo Deliberante sino desde el CUOT, donde participan distintas entidades de la ciudad que van dando una visión de cómo y hacia dónde debemos pensar la ciudad”.

El dirigente de Vamos con vos, Gerardo Jazmín, argumentó: “Vivimos en una ciudad sin planificación, en la que abundan los asentamientos, las tomas de tierra ilegales y donde el Estado mira para otro lado sin aplicar la ley y sin aplicar programas de urbanización. En los últimos 14 años sólo se aplicaron dos programas de urbanización”.

“Faltan distintos actores de la sociedad al momento de la realización de este plan estratégico, lo que hace imposible llegar a un diagnóstico certero”, esgrimió Florencia Defeo.

Para Luis Arias “la ciudad de La Plata está en una situación de abandono desde hace muchos años. Es una ciudad que ha crecido al influjo de los emprendimientos inmobiliarios y las ocupaciones de tierra que son dos caras de una misma moneda, y la falta de planificación urbana”.

“Nosotros necesitamos un plan estratégico de verdad. Aquí se ha hablado del Aeropuerto, de la Autopista, de la integración regional, y todo esto debemos debatirlo, y no sólo con los técnicos. Necesitamos debatirlo con la sociedad. Necesitamos hacer un plan estratégico pero con las organizaciones barriales y todos los actores que existen en el territorio. No es una cuestión de técnicos, es una cuestión política”, afirmó el referente del Frente de Todos.

Infraestructura, obras y servicios públicos para la periferia de la ciudad

Mor Roig se refirió a la gestión del oficialismo: “Nosotros nos abocamos principalmente a complementar las obras hidráulicas que se realizaron entre el 2015 y el 2019, principalmente lo que tiene que ver con la obra del Arroyo El Gato, obras que van menguar mucho el peligro de una inundación. También se han realizado obras en muchos cordones viales, se ha hecho el mayor cambio de luces en la ciudad con la incorporación de las luces LED”.

Al mismo tiempo admitió: “Esta es una ciudad que tiene una gran deuda con todos lo que tiene que ver con servicio cloacal, casi la mitad del partido no tiene servicio cloacal y esto es algo que debemos encarar en forma conjunta desde el Municipio, con la Provincia, con ABSA”

Gerardo Jazmín dijo que“los servicios públicos son totalmente deficientes y afectan la calidad de vida de los ciudadanos”. “Esta una cuestión de decisión política y de gestión. En la ciudad no se hacen cloacas hace casi 40 años”, cuestionó.

En el mismo sentido Florencia Defeo precisó  que “en la periferia el 50% de la población no tiene agua potable ni tiene cloacas”. “Nosotros proponemos desarrollar mesas de trabajo en las delegaciones, las delegaciones tienen que tener mayor poder y estar descentralizadas. Hay que analizar junto a los vecinos cuáles son las demandas prioritarias. Es de suma importancia no dejar a los vecinos afuera de la toma de decisiones”, aseveró la dirigente de Avanza Libertad.

Desde el Frente de Todos, Arias expuso: “Tenemos 300.000 ciudadanos que hoy no tienen energía eléctrica, se queman casillas, se muere gente y el intendente mira para un costado. No tenesmos cloacas a pocas cuadras del casco urbano, es vergonzoso. En muchos barrios no hay agua, la gente va con sus bidoncito a juntar el agua a la casa de un vecino que tiene una bomba. Son cuestiones graves que afectan a la calidad de vida y a la salud de nuestros hijos”.

El cordón y los pasos en falso

En términos estrictamente productivos, también resultan relevantes las posiciones expuestas por los distintos espacios políticos respecto de las adversidades que enfrenta el cordón frutihortícola de La Plata, el más grande del país.

Para Gerardo Jazmín “es una responsabilidad de los que gobiernan generar las condiciones necesarias para el crecimiento del cordón frutihortícola”. “Coincidamos con la propuesta (emanada desde el Consejo Consultivo) de crear un Distrito Agroalimentario para darle una trazabilidad a todos los productos del cordón. Debe ser una obligación generar caminos transitables y avanzar en propuestas superadoras para darle valor agregado y empleo a la región”, sostuvo.

Defeo propuso“un control directo sobre las quintas que no están legalmente habilitadas, porque esto lleva a un uso indiscriminado del agua, un uso indiscriminado de los pesticidas, que no hacen bien a la salud de los productores ni de los consumidores”. “Hay que generar incentivos económicos para este sector tan golpeado, hay que cuidar y no seguir castigando a los que hacen las cosas bien”, manifestó.

Arias señaló: “En el corredor productivo no tenemos calles en condiciones para sacar la producción, tenemos también problemas con el costo de la tierra porque el costo de la tierra a través de la presión inmobiliaria, que surge de las zonificaciones que todos los años nos hace la mayoría automática de Julio Garro en el Concejo Deliberante, le mete presión, le mete valor y eso nosotros lo estamos pagando en el tomate, en la lechuga, en todos los alimentos”. “Los arrendatarios no tienen la posibilidad de hacer mejoras, no pueden vivir en el lugar, tenemos muchísimas situaciones de precariedad. Falta infraestructura fundamentalmente para potenciar nuestro corredor productivo”, resaltó.

A su turno, Javier Mor Roig señaló que se trata de una temática que tiene distintas “aristas”.“Se habló aquí de los caminos rurales, que es algo esencial, que hay que trabajar de manera conjunta con la Provincia para poder sacar la producción que se genera en nuestra región. En lo que tiene que ver con lo productivo se está trabajando con un programa de buenas prácticas, necesarias para poder darle valor agregado a la producción y entrar en los mercados competitivos. Y todo esto como corolario de algo que consideramos importantísimo como lo es el Distrito Agroalimentario”, argumentó.

INDUSTRIA Y LEYES LABORALES

Tras las exposiciones hubo espacio para que los diversos representantes del Consejo Consultivo realizaran preguntas sectoriales. Desde el sector industrial se planteó la necesidad de una reforma de las leyes laborales y de los inconvenientes que genera “la industria del juicio”. ¿Qué dijeron desde los distintos espacios políticos?

 “El problema de las pymes no son las indemnizaciones, es un sistema que está probado. La quita de las indemnizaciones y la aplicación de los seguros es un sistema que no funciona y la prueba la tenemos en el ámbito de la construcción, donde hay mucha precarización laboral. No es la indemnización la que perjudica a las pymes, son las políticas macroeconómicas. Durante el macrismo se perdieron casi 250.000 puestos de trabajo por las pymes que se cerraron. No tenemos que castigar a los trabajadores, porque el hilo siempre se corta por lo más delgado”, dijo el Luis Arias por el Frente de Todos.

Por su parte, y en línea con lo planteado desde el sector empresario de La Plata, Ricardo Bayes, de Avanza Libertad, sostuvo: “Las leyes laborales en Argentina han generado cuatro millones de trabajadores en negro y que la presión impositiva sobre las pymes sea nefasta. Hay que cambiar todo de raíz”.

Osvaldo Dameno,desde el espacio que se referencia en Florencio Randazzo, indicó: “La generación de empleo depende en gran parte de las pymes, pero eso no quiere decir que estamos dispuestos a resignar los derechos de los trabajadores. Lo que sí tenemos que hacer es facilitarle al sector que está en negro que vaya integrándose al circuito en blanco de la economía”.

En representación de Juntos, Javier  Mor Roig señaló: “Creo que es un tema que nos debe preocupar a todos porque lo importante es poder generar trabajo genuino, para esto hay que respaldar a las pymes. La industria del juicio hizo mucho daño al país porque dañó a las fuentes de trabajo, a los que lo generan trabajo y empujó a mucha gente a la informalidad”.

En ese sentido, Arias agregó: “Se habla de la industria del juicio, pero no se habla de la industria de los concursos y las quiebras, donde esos empresarios hacen un ‘paga dios’ y no le pagan los impuestos al Estado, no le pagan a los trabajadores. Entonces yo les propongo, si quieren eliminar la indemnización por despido, eliminemos también la ley de concursos y quiebra y que esos empresarios se hagan cargo de sus deudas personalmente frente al Estado y los trabajadores”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img