“El OPDS trabaja para las corporaciones y nunca para los vecinos”

Asambleas, colectivos y organizaciones con reivindicaciones socioambientales de diferentes puntos del territorio bonaerense marcharon desde Plaza Moreno a Gobernación. Realizaron una manifestación frente al OPDS y una radio abierta en las puerta de Casa de Gobierno, donde además entregaron un petitorio a las autoridades

“¡Basta de destrucción ambiental en la provincia de Buenos Aires! ¡Los gobiernos son responsables!“. Bajo este lema, numerosas asambleas, organizaciones y coaliciones comprometidas con la problemática socioambiental se movilizaron este viernes en La Plata en una actividad que incluyó concentración en Plaza Moreno y posterior movilización a Gobernación. En otras ciudades bonaerenses, como Luján, Baradero, Mar del Plata y Necochea, se llevaron a cabo iniciativas similares.

“Desde hace varios meses distintas organizaciones venimos encontrándonos en conversatorios, trabajando juntos, porque nos preocupamos y ocupamos de diferentes conflictos socioambientales que tienen nuestros territorios, particularmente en la Provincia. La idea es unir las distintas luchas para potenciar el reclamo, para que nuestra voz tenga más fuerza”, contó a Pulso Noticias Julieta Kolac, integrante de la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso, Ensenada y La Plata, que adhirió a la jornada convocada por la Coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones), Alianza x el Clima Bs As, RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas) y RENAHU (Red Nacional de Humedales).

En la misma línea Pepe Rusconi señaló: “Esta movilización surgió a través de una propuesta de nuestra Asamblea, la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, en el marco de una serie de conversatorios que estamos realizando con otras asambleas y organizaciones, rumbo a una coordinación provincial ambientalista. Nosotros sabíamos, y lo seguimos descubriendo con los distintos conversatorios, que hay muchísimas organizaciones ambientalistas en la provincia, por muchas problemáticas y que sólos no tenemos la misma fuerza que tenemos todos juntos”.

LEE TAMBIÉN: HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA: ¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS EN LA REGIÓN?”

Los manifestantes realizaron un escrache en 12 y 53, frente a la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), el cual desde hace tiempo es fuertemente cuestionado por los sectores ambientalistas. Luego, la caravana caminó hacia la Casa de Gobierno provincial (6, entre 51 y 53), donde se entregó un documento dirigido al gobernador, Axel Kicillof, que incluye un pedido de audiencia. La actividad culminó con una radio abierta en el lugar.

Natalia Penda, miembro de la “Asamblea de vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata” señaló a este medio: “Los gobiernos del municipio y de la provincia, inclusive el de la nación, son cómplices de todas estas actividades ecocidas que están afectando el ambiente, como la destrucción de los humedales, las industrias categoría 3 en zonas urbanas, los agrotóxicos, los basurales a cielo abierto. El OPDS trabaja por y para las corporaciones y nunca para representar a los vecinos”.

Asimismo, las organizaciones locales aprovecharon la oportunidad para reivindicar su reclamo en torno a algunas de las principales problemáticas que afectan a la región en materia ambiental. “Desde las asambleas Vecinos Contaminados Berisso, Ensenada y La Plata y Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova (VACHUG) estamos luchando activamente contra la contaminación que genera COPETRO, pidiendo el cese de su accionar y la remediación ambiental. También peleamos por la defensa del arbolado público de la ciudad de Berisso y del humedal urbano del Canal Génova, que fue depredado por el municipio. Se arrasó con toda la flora espontánea de los márgenes y del interior del canal y, por ende, con la fauna asociada”, explica Kolac.

Las principales exigencias que se visibilizaron en la marcha socioambiental son las siguientes:

*Plan inmediato de remediación de ecosistemas y reforestación para dar respuesta a la emergencia climática.

*Detener urgentemente la depredación de áreas protegidas, los negocios en espacios naturales y las
actividades de empresas contaminantes.

*Que se declaren Reservas Naturales los espacios verdes que se intentan destruir y que haya presupuesto
acorde para su conservación y protección.

*Política ambiental con participación ciudadana en su construcción y en la toma de decisiones.

*Detener los proyectos de plataformas offshore en las costas bonaerenses.

*Relevamiento de todas las comunidades indígenas que faltan relevar.

Comentarios

- Advertisement -