fbpx
16.7 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Bort presenta oficialmente su nuevo álbum “Valhalla”

MÁS NOTICIAS

Hablamos en exclusiva con Fernando “Gypsy” Gambaleri, bajista y cantante de la banda. El “Power Trío” se presentará el 23 de octubre en La Plata

Por Aquiles Tobio

Bort es una banda platense de hard rock, alternativo y con algunos tintes del heavy metal clásico, pero con formato de lo que se conoce como “Power Trio”. Ellos son Elias Stohge en guitarra y voz, Fernando Gambaleri en bajo y voz, y Martin Zucarelli en batería y coros.

Valhalla es el tercer álbum de la banda, salió a la luz el 12 de marzo de este año y está disponible en Spotify y Youtube, al igual que sus antecesores “San Saru” (2017) e “Indra” (2018).

En esta ocasión, hablamos en exclusiva con “Gypsy” Gambaleri sobre esta noche tan especial que la banda viene preparando hace varios meses, con bastante ensayo y, según pudimos averiguar, con algunas sorpresas más.

La cita es este próximo sábado 23 de octubre y tendrá lugar en el centro cultural de la agrupación “Los Lobos” ubicado en calle 13 entre 527 y 528. Las entradas están disponibles en tresymediaproducciones.com.ar.

-Empecemos por el principio, para quienes no los conocen ¿Cómo y cuando surge Bort?

“La banda comenzó en el 2014, pensada como un proyecto de estudio, es decir, una banda que solo graba discos y no toca en vivo. Luego con el correr del tiempo y por el material que iba saliendo nos dieron ganas de presentarlas en vivo. Así que fue recién en el 2016 en plena grabación de “San Saru” en que le empezamos a dar rosca.

El puntapié inicial de proyecto lo dio Martin Zuccarelli, a la que luego me sume yo y a posteriori Elías Stohge. Martín y Eli ya habían tocado juntos en otro proyecto, yo a Martín lo conocía desde hacía varios años y a Eli no en persona, pero había escuchado hablar de él. Así que Eli trajo algunas ideas también que tenía dando vueltas y comenzamos a darle forma. Son canciones que seguimos tocando en vivo a la fecha, la mayoría”.

-Hablemos un poco de la presentación del disco. ¿Qué se viene? ¿Cómo se preparan?

“Es una fecha repleta de sorpresas, ya sea en el repertorio como en los músicos invitados que nos van a acompañar. Gente amiga y referente que nos encanta tener cerca. Por otra parte, es volver a tocar en el nuevo espacio de Los Lobos desde el 7 de diciembre de 2019, donde despedíamos a “Indra” y presentábamos en sociedad un tema nuevo, “Bagdad”, que ahora forma parte de “Valhalla”. Siempre es gratificante para los músicos presentar un disco, porque es compartirlo y lograr entre todos nuevos sentidos a las canciones que solo se dan en vivo. Estamos muy expectantes de que llegue el día”.

-¿Cómo ven este retorno de los espacios culturales en la ciudad, después de la pandemia?

“Muy felices. Fueron tiempos duros para todos, es recobrar el contacto con el público, volver a escuchar los aplausos y los gritos. Después de tanto ostracismo y aislamiento, volver a encontrarnos es muy gratificante para nosotros y para todos los músicos. De a poco, y con esta nueva realidad que nos toca vivir, con los cuidados y restricciones, somos afortunados de poder hacerlo. Quizá no es cómodo y es raro, pero antes que la nada, para nosotros es muchísimo”.

-¿Qué planes tienen para el futuro?

“Tocar y mucho, donde se pueda y cuanto se pueda. Poder empezar a expandirnos más hacia afuera, retomar el laburo de llegar fuerte a capital y el interior y en donde quieran escuchar nuestra música. Por otra parte, siempre hay música nueva dando vuelta, algunas ya las fuimos plasmando en maquetas para plasmarlas en un eventual cuarto disco. Por ahora no es la prioridad, pero siempre están esos proyectos. Por el momento la apuesta es a la difusión de nuestro material y nuestra propuesta, y llegaremos lo más lejos que podamos, con los pies sobre la tierra pero no por eso dejándolo de intentar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img