fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“La autopsia no pudo determinar qué día, cómo y dónde murió”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago quien estuvo 78 días desaparecido y luego fue hallado muerto en el Río Chubut tras una feroz represión de la Gendarmería Nacional

Pasaron cuatro años de que encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut, y fueron unos 78 días que el joven estuvo desaparecido, visto por última vez en la represión que llevó adelante la Gendarmería, en la Pu Lof de Cushamen (Chubut). Allí estaba acompañando a la comunidad Mapuche en reclamo de sus tierras.

La familia de Santiago reclama celeridad en la investigación para saber qué pasó con el joven, y a su vez, condenar a los responsables. Junto a su querella presentaron un pedido de “pronto despacho” al máximo tribunal para que se manifieste a la brevedad, teniendo en cuenta la gravedad del caso.

En ese sentido, Sergio Maldonado convocó a través de sus redes sociales a que lo acompañen este jueves 21, a las 11 horas en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Talcahuano 550 CABA.

El 6 de marzo de 2020 solicitaron a la Corte Suprema de la Nación la designación de un nuevo juez imparcial que investigue en la causa por desaparición forzada. Y también solicitaron que el Estado Argentino no puede desconocer dicha caratula.

“Si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados”, remarcó Sergio en su mensaje por Facebook.

En la convocatoria solicitó que cada organismo, organizaciones, y persona se acerque a presentar por duplicado la siguiente nota: “Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva la petición formulada por la familia Maldonado en la Causa N° 8232/2017/12/1/1. Caratulada: ´Maldonado, Santiago Andrés por artículo 142 ter del CP s/Desaparición Forzada´”.

Cabe recordar que el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, rechazó el pedido de caratular la causa como desaparición forzada, y además confirmó al Dr. Lleral como juez de instrucción de la causa. Siendo que ese mismo juez se pronunció públicamente que no era un juez imparcial.

El 29 de noviembre de 2018 el juez Gustavo Lleral cerró de manera definitiva la causa por la desaparición forzada de Santiago. Además se trata de un juez que no llevó a fondo la investigación: “no se hizo ninguna reconstrucción de lo sucedido en 2017”, afirmó Sergio en declaraciones a Radio Estación Sur.

“Es una formar de separar”

En la entrevista realizada por el programa radial Clase Turista, Sergio se refirió a la importancia de investigar como desaparición forzada: “si es así, se lleva todo en una sola causa y no como ahora que hay varias, en diferentes tribunales y juzgados”.

Sergio enumeró las diversas causas entre las cuales se encuentra la de espionaje a su familia, las escuchas ilegales que realizaron en su teléfono. También está la causa contra el medico que difundió la imagen del cuerpo de Santiago. “Ya cumplió la pena y está libre”, recordó.

“Todo eso conforma que se investigue como desaparición forzada. Todo está en distintos tribunales, y eso es una forma de separar. Si investigas quién le dio la orden al médico a difundir las fotos, tiene que ver con la desaparición de Santiago no fue algo aparte, en otro momento. Entonces se tiene que investigar la desaparición forzada”, resaltó Sergio.

A su vez, recordó la presentación que le realizó a la anterior ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, solicitando que aparte a los gendarmes involucrados en la desaparición de su hermano. “No le tengo que pedir una audiencia a Alberto Fernández para que aparte los gendarmes. Él sabe muy bien sobre estos temas. Y no es por un capricho, sino porque están dentro de un expediente y están señalados como que fueron los últimos que entraron a la Pu Lof”.

Asimismo, Sergio contó que “siempre es una frustración permanente la búsqueda de verdad y justicia, nunca se llega a un buen lugar. Cada vez hay mas interrogante”.

Para finalizar la entrevista radial destacó: “no hay que borrar la memoria”. Mientras hizo referencia a que en dos gobiernos peronistas “tiraron dos muertos un 17 de octubre -mencionando también el caso de Luciano Arruga– y eso dice algo. Para mí, es una manera de borrar la memoria”. “Sólo quiero saber qué pasó con Santiago”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img