fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Organizaciones marcharán contra la destrucción ambiental en la Provincia

MÁS NOTICIAS

Este viernes desde las 10 habrá concentración en Plaza Moreno y posterior movilización a Gobernación, para expresar una serie de reclamos que afectan al territorio bonaerense en materia socioambiental. Hablamos con Julieta Kolac, referente local que participará de la jornada

“¡Basta de destrucción ambiental en la provincia de Buenos Aires! ¡Los gobiernos son responsables!“. Bajo este lema, numerosas asambleas, organizaciones y coaliciones comprometidas con la problemática socioambiental se movilizarán este viernes en La Plata en una actividad que incluirá concentración en Plaza Moreno desde las 10 de la mañana y posterior movilización a Gobernación. En otras ciudades bonaerenses, como Luján, Baradero, Mar del Plata y Necochea, se llevarán a cabo iniciativas similares.

“Desde hace varios meses distintas organizaciones venimos encontrándonos en conversatorios, trabajando juntos, porque nos preocupamos y ocupamos de diferentes conflictos socioambientales que tienen nuestros territorios, particularmente en la Provincia. La idea es unir las distintas luchas para potenciar el reclamo, para que nuestra voz tenga más fuerza”, cuenta a Pulso Noticias Julieta Kolac, integrante de la Asamblea de Vecinos Contaminados Berisso, Ensenada y La Plata, que adhiere a la jornada convocada por la Coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones), Alianza x el Clima Bs As, RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas) y RENAHU (Red Nacional de Humedales).

lee también: HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA: ¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS EN LA REGión?”

Una vez reunidos los y las presentes en la Plaza, primeramente habrá un escrache en 12 y 53, frente a la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), el cual desde hace tiempo es fuertemente cuestionado por los sectores ambientalistas. Luego, la caravana enfilará hacia la casa de gobierno provincial (6, entre 51 y 53), donde se entregará un documento dirigido al gobernador, Axel Kicillof, que incluye un pedido de audiencia. La actividad culminará con una radio abierta en el lugar.

A propósito de la actividad del viernes, la organización difundió en las últimas horas un comunicado en el que expresa sus demandas centrales: “Ante la situación de colapso ecológico y climático que vivimos, la acción es urgente. Es ahora o nunca. No
podemos tolerar más el avasallamiento sobre la naturaleza y las comunidades. Entendemos que en las calles
esta lucha es crucial. Basta de desmontes, incendios, rellenos, extractivismo urbano, contaminación industrial, basurales a cielo
abierto, agrotóxicos, rectificación de cauces y plataformas offshore en nuestras costas! Denunciamos la inoperancia, inacción y
complicidad ecocida de OPDS, ADA, Gobierno de la Provincia, Municipios, COMIREC, COMILU y ACUMAR”.

La movilización partirá a las 11 de la mañana desde Plaza Moreno hacia Gobernación

Asimismo, las organizaciones locales aprovecharán la oportunidad para reivindidar su reclamo en torno a algunas de las principales problemáticas que afectan a la región en materia ambiental. “Desde las asambleas Vecinos Contaminados Berisso, Ensenada y La Plata y Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova (VACHUG) estamos luchando activamente contra la contaminación que genera COPETRO, pidiendo el cese de su accionar y la remediación ambiental. También peleamos por la defensa del arbolado público de la ciudad de Berisso y del humedal urbano del Canal Génova, que fue depredado por el municipio. Se arrasó con toda la flora espontánea de los márgenes y del interior del canal y, por ende, con la fauna asociada”, explica Kolac.

Las principales exigencias que se visibilizarán en la marcha socioambiental del próximo viernes en nuestra ciudad son las siguientes:

*Plan inmediato de remediación de ecosistemas y reforestación para dar respuesta a la emergencia climática.

*Detener urgentemente la depredación de áreas protegidas, los negocios en espacios naturales y las
actividades de empresas contaminantes.

*Que se declaren Reservas Naturales los espacios verdes que se intentan destruir y que haya presupuesto
acorde para su conservación y protección.

*Política ambiental con participación ciudadana en su construcción y en la toma de decisiones.

*Detener los proyectos de plataformas offshore en las costas bonaerenses.

*Relevamiento de todas las comunidades indígenas que faltan relevar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img