fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Diversos sectores de la ciudad se movilizan contra “el Código de Garro”

MÁS NOTICIAS

Se trata de la propuesta de “Código de Convivencia” elevado por el ejecutivo municipal y podría aprobarse el próximo 3 de noviembre. Un importante abanico de vendedores ambulantes, espacios culturales y militantes marchan por la ciudad

Esta mañana se concentraron en Plaza Italia para movilizarse por el centro de la ciudad, y dirigirse a la Municipalidad de La Plata manifestandose en contra del còdigo represivo de Julio Garro.

Sectores de la economía popular, tales como manteras, vendedores senegaleses, feriantes, trabajadoras sexuales, junto a centros culturales, partidos, movimientos sociales, gremios, organismos de derechos humanos, abogados, y ciudadanos en general, protestan una vez más para oponerse al “Código de Convivencia”, ordenanza que impulsa el Ejecutivo en el Concejo Deliberante, y que está pronta a aprobarse.

La marcha se dirige hacia el municipio, edificio donde las organizaciones apuntan a intendente Julio Garro por promover la ordenanza, y también en el horario propio del Concejo Deliberante, donde ediles tendrán una nueva sesión en el palacio legislativo.

“Vamos a expresar nuestro total rechazo al Código Represivo que intenta aprobar el intendente y denunciamos que lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocxs, obturando la protesta social, el trabajo sexual y ambulante, y todas las expresiones de la economía popular”, resumieron las diferentes organizaciones en un comunicado de prensa.

“Desde hace tres años venimos expresando nuestro masivo rechazo a esta iniciativa por su contenido sumamente reaccionario, clasista, xenófobo, que busca privatizar el espacio público y el acceso a la cultura, persiguiendo y criminalizando a los sectores más precarizadxs y empobrecidxs de nuestra ciudad”, expresan respecto a que el Ejecutivo avanzó otras veces con la propuesta pero finalmente decidían archivarla: en 2018 y en 2020.

“En un contexto de escalada de la pobreza, el hambre y la desocupación es inadmisible que el ejecutivo municipal quiera avanzar con este proyecto, el cual consideramos que es inconstitucional y que cercena los derechos de las mayorías”, expresan en la gacetilla y agregaron que “Por eso necesitamos ser miles en las calles para ponerle un freno al Código Represivo de Julio Garro“.

Un Código de (In) Convivencia


El intendente Julio Garro viene impulsando desde 2018 un proyecto de reforma del Código de Faltas de la ciudad, denominado ahora “Código de Convivencia”, que podría aprobarse en el Concejo Deliberante previo a las elecciones legislativas, en la sesión del próximo 3 de noviembre.

La iniciativa fue cosechando diversos rechazos que se expresaron a través de movilizaciones masivas sucedidas en los últimos tres años. El cuestionamiento está fundado en que el proyecto de ordenanza establece severas multas para las manifestaciones, restringiendo el derecho a la protesta, como así también para la venta ambulante, y hasta prohíbe totalmente la tracción a sangre afectando el trabajo de cartoneros y recicladores.

También penaliza la “oferta de servicios sexuales”, anticipando una posible reubicación compulsiva de la zona roja; e incluye artículos que cuestionan el desempeño de los artistas callejeros, mientras que otros impiden directamente el trabajo de quienes lavan autos en la vía pública.

Antecedentes

A fines del año pasado, luego de diversas movilizaciones y críticas, la propuesta del ejecutivo parecía que se había vuelto a “congelar”. Sin embargo en septiembre y octubre en la COmisión de Seguridad del Concejo, el oficialismo volvió a tratarla, hasta que el pasado 6 de octubre finalmente logró firmar un despacho por mayoría, de aprobación.

La versión original contenía además otros puntos cuestionados, que fueron modificados durante el tratamiento. El más polémico era la pena de arresto, que figuraba como sanción en varios de los artículos y había sido calificado de “inconstitucional” por la Defensoría del Pueblo Bonaerense y la Comisión Provincial por la Memoria, que participaron del debate en la comisión.

(NOTA EN DESARROLLO)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img