fbpx
28.2 C
La Plata
martes 06-12-2022

Kicillof aumentó salarios por decreto, pero CICOP igual irá al paro

MÁS NOTICIAS

Pese a que el gobernador decidió un incremento que alcanza el 46.5% en lo que va del año, el gremio llamó a tres días de medidas de fuerza por falta de acuerdo en la mesa paritaria

El Gobierno bonaerense resolvió este lunes aumentar de manera unilateral el salario a los profesionales de la salud y llevarlo a un 46,5% de incremento en lo que va de 2021. No obstante, CICOP, gremio que representa a trabajadores del sector, mantuvo su decisión de llamar a tres jornadas de paro, disconforme con la propuesta del Ejecutivo.

A través de un comunicado difundido esta mañana, la Provincia confirmó su decisión de “incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%. El aumento es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones”.

El incremento que la gestión Kicillof definió por decreto se asemeja a la última oferta realizada en el marco de las reuniones paritarias y que había sido rechazado por CICOP. En tanto, respecto a la eliminación de las restricciones a las licencias, se trata de un reclamo que el sindicato venía planteando desde hace tiempo.

“Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Esta oferta salarial rechazada, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945”, indicaron desde el gobierno.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó un paro de 24 horas con “acciones locales” para el próximo jueves y otro de 48 horas durante el martes 26 y miércoles 27, que incluirá movilización y carpa en el Congreso.

“Fue unánime la opinión de que la propuesta salarial del 46,5 por ciento es insuficiente y no se corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado por quienes pusimos el cuerpo en la primera línea durante toda la pandemia. En medio de una campaña electoral en donde la salud debería ser unos de los ejes centrales del debate, nos disponemos a sostener un reclamo que creemos justo y legítimo. Exigimos que el gobierno tome las decisiones políticas necesarias priorizando la deuda que tiene el Estado con los trabajadores y no la escandalosa deuda con el FMI”, expresaron desde el sindicato.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img