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miércoles 01-02-2023

“La Plata es nuestro principal emisor de turistas”

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El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernardo Martín, estuvo en la ciudad para promocionar la temporada de verano. “Se van a encontrar con una gastronomía de primer nivel y un presupuesto para todos los bolsillos”, aseguró

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernardo Martín, dio este lunes una conferencia de prensa en el Centro Cultural Islas Malvinas, a modo de lanzamiento de la temporada de verano en la ciudad balnearia.

La promoción del destino turístico en nuestra ciudad tiene un condimento especial: La Plata es el distrito de la Provincia que más turistas le aporta. “Esto lo descubrimos en la pandemia a raíz de los permisos de circulación. Antes medíamos la Provincia en su conjunto como ente emisor y no focalizado por partidos”, reconoció a Pulso Noticias.

Según explicó, Mar del Plata ya dejó de ser un lugar turístico sólo en la temporada veraniega, ahora la afluencia de visitantes se ha ampliado al resto del año. En ese sentido, remarcó: “ahora ya estamos por encima de los índices pre pandemia”.

Además, destacó que la ciudad balnearia se “reconvirtió” durante la pandemia. “Se transformó en una ciudad distinta a la que estábamos acostumbrados. Fue una reconversión forzosa, porque había que generar aforo, espacio para los turistas y para los propios residentes”, señaló.

“En principio los responsables de esa reconversión fueron los propios marplatenses. Los espacios gastronómicos ganaron la calle y el espacio público. Hoy tenemos calles totalmente gastronómicas o prácticamente gastronómicas”, indicó y agregó: “Pasamos a instalar food-trucks en las plazas y en los parques. Cada espacio gastronómico tenía la posibilidad de expandirse sobre la vereda y sobre la calle. Donde antes había un auto hoy hay un deck gastronómico. Hoy estamos con esos espacios funcionando a pleno”.

En ese sentido, aseguró quienes visiten Mar del Plata este verano “se van a encontrar una ciudad con una gastronomía de primer nivel y un presupuesto para todos los bolsillos”.

Protocolos y cuidados

Martín también se refirió a los protocolos sanitarios vigentes en el marco de los cuáles se desarrolla la propuesta turística. “Hay un protocolo específico para balnearios que no difiere mucho del protocolo que puede tener un gimnasio, más allá del uso de los vestuarios con turno y piletas con un aforo determinado. Vamos a mantener los chalecos celeste que son unos anfitriones turísticos que van recorriendo la costa y viendo si existe alguna situación de riesgo, simplemente para advertir”, indicó.

“El año pasado tuvimos temporada y se manejó bien el aforo. Los argentinos ya aprendimos cómo cuidarnos, nadie se va a amontonar. Tenemos 42 kilómetros de costa. Y si no tenés lugar en esta playa, hacés 100 metros y vas a tener lugar en otra al lado”, señaló.

De la cerveza artesanal a la producción de gin

Mar del Plata y La Plata tienen en común que en ambas ciudades creció exponencialmente la producción de cerveza artesanal en los últimos quince años, pero ahora además la ciudad balnearia sumó la producción local de gin, y tiene comercios dedicados exclusivamente a la venta de esta bebida, que también en nuestra ciudad está empezando a generar su propio mercado.

“En menos de un año tenemos ahora 14 destilerías de gin, que están trabajando abiertas al público. Entonces así como te podés tomar una cerveza te vas a poder tomar un gin tonic. Hay comercios dedicados exclusivamente a eso, y con una calidad internacional. Hay destilerías de Mar del Plata que en un año ya están exportando al mundo, ya salieron los primeros embarques a Italia”, afirmó el director del EMTUR.

Previo a la conferencia de prensa, el chef marplatense Matías Revori cocinó pescado para degustación de los presentes junto a quesos regionales y otros productos de la ciudad balnearia. Luego, hicieron entrega de unos presentes al presidente del Ente Municipal de Turismo de La Plata, Daniel Loyola, y al Secretario de Espacios Públicos de la ciudad, José Etchart.

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