fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

INADI lanzó una campaña federal por un deporte libre de discriminación

MÁS NOTICIAS

Desde la delegación del organismo en nuestra ciudad destacaron la iniciativa y brindaron detalles de cómo se llevará adelante

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) puso en marcha la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, que apunta a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito del deporte argentino, así como sistematizar, fortalecer y federalizar una serie de iniciativas que el organismo ha diseñado en el último tiempo a través de su Observatorio de la discriminación en el Deporte.

La campaña será implementada en todas las provincias e implicará tareas de relevamiento (investigaciones, veedurías en estadios), ampliación de los vínculos institucionales (con clubes, federaciones y otras áreas estatales), jornadas de visibilización y concientización (en redes, medios de comunicación y clubes), talleres de sensibilización (presenciales y virtuales), campañas de comunicación (elaboración de guías temáticas, informes de datos relevados, publicaciones, entre otras acciones) y un trabajo mancomunado con medios de comunicación.

“Los deportes deben ser pensados y garantizados como un derecho humano, atentos a una perspectiva interseccional. Esto es, que tanto su gestión como su práctica, deben dar lugar y garantizar la participación activa de personas con discapacidad, personas mayores, personas migrantes, personas en situación de vulnerabilidad social, disidencias sexogenéricas, entre otres. Considerar la complejidad social permite no solo que las diversas expresiones sociales ocupen estos lugares, sino que también se generen vínculos, redes, lazos, espacios y prácticas comunes desde donde encontrarse con les otres. Hay que ampliar la mirada del deporte como algo recreativo ya que también puede presentarse como un oficio, una profesión o un proyecto de vida. Por supuesto, siempre tensando el modelo hegemónico dominante, que propone unas corporalidades homogéneas que no tienen nada de reales,” afirmó Karina Vitaller, delegada del INADI en La Plata, en el marco del lanzamiento de esta iniciativa.

En relación a la accesibilidad del deporte para las personas, Vitaller señaló: “El deporte debe ser entendido como un derecho humano, de acceso irrestricto, sin barreras materiales ni simbólicas. Y es por esto que, con esta campaña, desde el INADI queremos comenzar a generar junto a los clubes este escenario posible. Desde la delegación, convocamos a federaciones, asociaciones, ligas y clubes para hacer que este derecho se cumpla de manera efectiva y plena”.

Por último, la referente del INADI en nuestra ciudad destacó que el ejercicio del deporte, además de ser una actividad recreativa y educativa con un fuerte componente social, ha sido, es y debe seguir siendo “un ámbito de encuentro y de experiencia en la diversidad”, en un contexto de igualdad de oportunidades: “Queremos que Argentina garantice la igualdad e inclusión en el ámbito deportivo y hacia ese horizonte apunta nuestra campaña, la cual se lanza desde INADI central, para ser llevada a cabo a lo largo de todo el país , de la mano de cada una de las delegaciones”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img