fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Preocupación por las consejerías en salud sexual reproductiva y no reproductiva

MÁS NOTICIAS

El proyecto de ordenanza, que busca que los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio cuenten con una instancia de consulta y acompañamiento en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, viene enfrentando distintas dilaciones por parte de Juntos por el Cambio. ¿Hay decisión política para avanzar con esta medida urgente?

Por Walter Amori

Cuando el 30 de diciembre del año pasado el Senado dio legalidad a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), comenzó un extenso camino por garantizar la implementación plena de la norma votada en el Congreso y darle una integralidad a los derechos sexuales y reproductivos, consagrados como derechos humanos.

En ese marco, en el mes de agosto la concejala del Frente de Todos (FdT), Yanina Lamberti presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para la creación de consejerías en salud sexual reproductiva y no reproductiva, en todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPs) municipales.

La iniciativa se elaboró desde la Mesa Local de prevención y atención de la violencia familiar y de género. Es un trabajo colectivo que abarcó diferentes organizaciones sindicales, políticas, no gubernamentales, espacios feministas, autoridades bonaerenses, de la Secretaría de Salud local y concejalas del oficialismo y la oposición, en un trabajo mancomunado.

Ahora bien, pese a la pluralidad en el planteo de la creación de las consejerías y su consecuente respaldo y aceptación de la comunidad, el tratamiento de la iniciativa legislativa viene enfrentando constantes dilaciones por parte de los concejales del oficialismo platense.

El proyecto fue presentada en la sesión del Concejo del 11 de agosto, pero allí Juntos por el Cambio (JxC) no aportó sus votos para permitir un tratamiento conjunto, y así pasó al tratamiento en comisiones. La primera convocatoria para el abordaje conjunto de las comisiones de Salud y de Equidad y Género fue el 31 de agosto pasado, pero la misma no se pudo concretar ante la ausencia de los concejales del oficialismo. El segundo llamado fue para el 7 de octubre, donde los ediles de JxC se presentaron, pero señalando que la propuesta debía ser sometida a la revisión de la Secretaría de Salud municipal.

En diálogo con Pulso Noticias el concejal del FdT y presidente de la Comisión de Salud, Guillermo Cara, señaló que “el gran consenso con el que se presentó este proyecto y el hecho de que desde un primer momento el ejecutivo haya participado de la construcción y elaboración del mismo, nos alentó a pensar que eso iba a allanar el trámite para que se vote y se lleve adelante. Sin embargo, al primer llamado de la reunión de comisiones no vino nadie del oficialismo de ninguna de las dos comisiones y en el segundo llamado la presidenta del Concejo Deliberante, planteó que esto iba a ir a revisión del área de Salud de la Municipalidad”.

Guillermo Cara, concejal del FdT y presidente de la Comisión de Salud del Concejo | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“Esa decisión implica per sé una dilación más en el tiempo porque el Ejecutivo ya había participado, tenía conocimiento de la norma, con lo cual lo que deberían haber hecho es ir a la reunión de comisión con un sí o con un no”, afirmó.

“Hoy nos encontramos nuevamente con esta falta de sensibilidad del Municipio en lo que tiene que ver con la responsabilidad de llevar asistencia primaria, de llevar capacitación, de llevar atención en los CAPs. Siguen dilatando decisiones que son trascendentales, que cuestan vidas”, dijo Cara.

En la misma línea, la concejala Yanina Lamberti se refirió a la decisión adoptada desde JxC e indicó que “se hizo un pedido de informe a la Secretaría de Salud y también se citó al secretario de Salud, Enrique Rifourcat o a alguien que pueda representarlo, a la próxima reunión conjunta”.

A su vez, aclaró que “el tema de las consejerías en salud sexual reproductiva y no reproductiva y la adhesión del Municipio a la IVE, se trató durante todo el 2020, se realizaron distintos pedidos de informe al Secretario de Salud y en ningún momento fueron contestados y nunca se acercaron a hablar del tema”.

“Otra cosa que hay que saber es que la Secretaría de Salud ya cuenta con el proyecto porque desde la Mesa Local se lo envió”, remarcó Lamberti y aseguró: “Lo que creemos es que no hay una voluntad política para avanzar”.

Ileana Cid, presidenta del Concejo Deliberante | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Pulso Noticias se comunicó con colaboradores de la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, con el objetivo de evacuar dudas respecto a cuáles eran los puntos que desde el oficialismo consideraban que debían ser sometidos a revisión por parte de la Secretaría de Salud, así como para conocer su visión respecto del futuro del proyecto de ordenanza, pero al cierre de esta nota no había obtenido una respuesta.

El Concejo y la calle

La propuesta se enmarca en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, la Ley Nacional de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley Nacional del derecho a la identidad de género de las personas y la Ley Provincial N°14.738, que crea las Consejerías para la reducción de riesgos y daños en situación de embarazos no planificados.

En la presentación de la iniciativa, Lamberti manifestó: “Debemos llegar a cada barrio, y el sistema de atención primario con sus 46 centros de atención primaria y el centro de la mujer, conforman una red que facilitaría fuertemente este proceso”.

En ese sentido se propone que cada uno de estos centros sanitarios cuenten con una instancia de consulta y acompañamiento en el “ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; anticoncepción; prevención de infecciones de transmisión sexual; cuidados para el ejercicio de una sexualidad libre y plena; reflexiones en torno a las relaciones de género y posibilidades de elegir; situaciones de vulnerabilidad de las personas en relación a sus vínculos; y acceso a la interrupción legal/voluntaria del embarazo en las situaciones contempladas en el marco normativo vigente”.

Yanina Lamberti, concejala del FdT e impulsora del proyecto | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En relación a ello, Ana Negrete, militante del feminismo popular y dirigente de La Cámpora, expresó a este medio que “este es un proyecto que tiene una carnadura en una necesidad real de las mujeres y las diversidades, que tiene que ver con que la atención, la prevención, la promoción en relación a que la salud sexual reproductiva y no reproductiva esté extendida en todo el territorio de La Plata, cuya extensión es muy grande”.

“De nuevo nos encontramos con una dilación, con hacer el camino más largo para que pueda llegar al recinto. Nosotras vamos a seguir visibilizando el tema, expresando por qué creemos que tienen que estar estas consejerías, para que el oficialismo no solo lo trate en el Concejo Deliberante sino que apruebe el proyecto”, resaltó.

Negrete fue parte de un conjunto de representantes de distintas organizaciones que se manifestaron frente a la Municipalidad para reflejar la necesidad de que se apruebe el proyecto, mientras este se discutía en la reunión de comisiones.

Allí también estuvo presente Juliana Brizuela, coordinadora de la Asesoría en géneros y derechos Camino a la Victoria, quien indicó a Pulso que “el responsable de Salud del Ejecutivo local ha sido convocado en reiteradas oportunidades y no ha participado” y consideró que “hay una decisión política de una parte importante del Ejecutivo de no aprobar esto”. “La decisión la estimamos como una dilación más de las muchas que vienen sucediendo”, dijo.

“No queremos que suceda lo que pasa con la ESI”

Por otra parte, consultada sobre esta situación, María Julia Constant, referente en La Plata de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito’, señaló: “Hay una exigencia que tiene que ver con mayor presupuesto, con que haya una implementación efectiva de la Ley. No queremos que suceda lo que pasa con la ESI, que a 15 años de la aprobación de la norma no se aplica como está pautado”.

María Julia Constant, referente en La Plata de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito’

En ese sentido destacó las exigencias de la ‘Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir’ de la región sanitaria XI y de la Comisión de Género de CICOP: “Justamente lo que plantean les compañeres, que son les que están en la primera línea, es que tienen el mismo plantel profesional que antes de la Ley ante una mayor demanda, y eso hasta a veces impide cumplir con los plazos que están estipulados en la Ley. Esto es muy grave, se está pidiendo mayor presupuesto y nombramiento de equipos con capacitación, con perspectiva de género”.

“En relación al distrito de La Plata, hace mucho que estamos exigiendo, estamos trabajando en un petitorio para que justamente el Ejecutivo, la Secretaría de Salud, también implemente la Ley en los 46 CAPs que son tan importantes en los barrios, donde la mujer, la adolescente, la persona con capacidad de gestar tiene más accesibilidad”, observó. “Nos parece fundamental que en los barrios estén la consejerías, que haya ecógrafos, que haya equipos interdisciplinarios, que se informe, como lo plantea la Ley”, concluyó Constant.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img