fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Garro busca prohibir los cortes totales de calle en las manifestaciones

MÁS NOTICIAS

El nuevo Código contravencional que planea aprobar antes de las elecciones prohíbe la obstaculización total de los carriles de circulación. Establece penas de hasta 350.000 pesos

El intendente Julio Garro viene impulsando desde 2018 un proyecto de reforma del Código de Faltas de la ciudad, denominado ahora “Código de Convivencia”, que podría aprobarse en el Concejo Deliberante previo a las elecciones legislativas, en la sesión del próximo 3 de noviembre.

La iniciativa fue cosechando diversos rechazos que se expresaron a través de movilizaciones masivas sucedidas en los últimos tres años. El cuestionamiento está fundado en que el proyecto de ordenanza establece severas multas para las manifestaciones, restringiendo el derecho a la protesta, como así también para la venta ambulante, y hasta prohíbe totalmente la tracción a sangre afectando el trabajo de cartoneros y recicladores.

También penaliza la “oferta de servicios sexuales”, anticipando una posible reubicación compulsiva de la zona roja; e incluye artículos que cuestionan el desempeño de los artistas callejeros, mientras que otros impiden directamente el trabajo de quienes lavan autos en la vía pública.

En lo referido a las manifestaciones, el intendente platense busca directamente prohibir los cortes totales de calles. “Queda expresamente prohibido obstaculizar totalmente los carriles de circulación así como aquellos destinados al transporte público”, dice el artículo 150º del futuro Código, y establece multas para quienes incumplan la norma que van entre los 50 y 1000 módulos, es decir, entre los $17.500 y los $350.000.

Además el texto señala: “Las manifestaciones y/o movilizaciones deberán procurar no impedir el normal desarrollo del tránsito vehicular de la ciudad. En caso de que en razón de la cantidad de personas participantes sea necesario la utilización de la calzada, la misma deberá ser ocupada acorde a la dimensión de la manifestación y permitiéndose la libre circulación por los carriles restantes”.

Si bien en el mismo artículo se plantea el matiz de que el “Departamento Ejecutivo podrá habilitar una excepción a este supuesto, en los casos de manifestaciones multitudinarias en las cuales no sea posible otra alternativa”, el criterio queda abierto a la interpretación de la comuna.

La ciudad de La Plata es sede de numerosas manifestaciones y protestas sociales de todo tipo, no sólo por reclamos que van dirigidos hacia el Estado municipal, sino además porque al ser la capital de la Provincia tiene entre sus calles la sede principal de la Gobernación, de todos los ministerios bonaerenses y también del Poder Judicial de la Provincia.

Por sólo dar un pantallazo de los últimos quince días, se realizaron diversas protestas con cortes que podrían ser pasibles de multa en el futuro: exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la Torre en la subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires esta mañana; el domingo reclamando por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales con una multitudinaria marcha que recorrió la ciudad y terminó frente a la Catedral; el miércoles pasado personal de salud pidiendo por aumento salarial a la Provincia con una caravana por el centro; y el mismo día una marcha con el grito de justicia por el asesinato Lito Costilla a manos de tres efectivos de la Policía Local.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img