fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Asamblea permanente en el Instituto Biológico por profundas transformaciones

MÁS NOTICIAS

Sus trabajadores y trabajadoras se encuentran en asamblea permanente. Se niegan al proyecto en el cual el organismo pasaría a Sociedad del Estado. Críticas a cambios y desfinanciación en los últimos años y preocupación por peores condiciones de trabajo

Continúa la lucha por parte de los y las trabajadoras del instituto Biológico, organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense y que se ubica en la zona entre Avenidas Camino General Belgrano, Avenida Antártida y 525 de Tolosa.

El Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” tiene una participación histórica en el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos.

Cambios en la figura del organismo

Desde hace semanas atrás vienen realizando asambleas, radios abiertas y protestas sobre la propuesta oficial, en forma de Proyecto de Ley, para que el establecimiento deje de ser una dirección dependiente de la cartera de Salud y pase a ser una Sociedad del Estado. Este jueves desde las 9am comenzarán otra asamblea, aunque se declaran en “asamblea permanente”.

En una asamblea realizada allí hoy miércoles se llegó al acuerdo de que “No se deberá dar curso favorable al proyecto presentado sobre la transformación del Instituto Biológico en una Sociedad del Estado debido a que la pretendida transformación se viene gestionando hace unos años, con la estrategia de no dar impulso a las tareas que se desarrollan en este establecimiento,  a la falta de inversión en aparatología, en insumos, remodelación y en mantenimiento edilicio, etcétera”, expresaron en un comunicado de prensa.

A la vez, agregaron en su comunicado que “la desfinanciación que se produjo cuando nos sacaron las funciones de la Dirección de la Oficina de Alimentos en el año 2016, mediante la cual recaudábamos aproximadamente 60 millones de pesos anuales, con este dinero bien administrado hubiéramos podido autofinanciarnos y lograr mayor producción de medicamentos, de sueros, de vacunas, de controles de alimentos y de productos de consumo humano, pero lamentablemente se eligió otro camino”, expresaron.

“Hoy la única propuesta que hay del gobierno actual es transformar este Instituto en una Sociedad del Estado, cuando muchos trabajadores y ciudadanos hemos tenido conocimiento que esté Instituto fue un gran Laboratorio Productor (medicamentos, sueros, vacunas etc.), de control y de fiscalización a nivel provincial y nacional de todos los productos que se consumen”, señalaron respecto a la historia de producción propia que tiene el organismo.

Condiciones de trabajo

Además de las fuertes críticas al proyecto, del que hace 2 semanas atrás denunciaron no tener acceso a la lectura del mismo, desde la asamblea de trabajadores agregaron que esta transformación también afectaría las condiciones laborales: “Se pierde la insalubridad, mediante la cual nos jubilamos con 25 años de servicio y 50 de edad, también perdemos todos los beneficios que nos corresponden por la ley 10430, pretendiendo que pasemos a depender de la ley 20.744, que establece el contrato de trabajo, la cual no garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores”, describieron respecto a los cambios que traería de aprobarse el proyecto del ley.

“Por todo lo expuesto, el personal de esta institución se opone a dicha transformación y requerimos que todas las remodelaciones, mejoras edilicias, tecnológicas, estructurales, de investigación, de producción y de controles sanitarios estratégicos del estado, se hagan en nuestro Instituto”, finalizaron en el comunicado que distribuyeron los y las delegadas del organismo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img