fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Hoy nuestra ciudad sigue siendo inundable”

MÁS NOTICIAS

Vecinos, vecinas y Asambleas  de Inundados de La Plata advirtieron que la falta de diálogo entre el Municipio y la Provincia y la consecuente falta de acciones “no hacen más que continuar con el  peligro a la población platense”

Vecinos y vecinas de la ciudad, junto a representantes de las Asambleas de Inundados de La Plata elaboraron un diagnostico preocupante, al cumplirse 1000 días de la trágica inundación del 2 de abril de 2013.

Por medio de un comunicado escrito de manera conjunta reclamaron “un accionar eficiente” a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y al  Municipio platense, “con respecto a las obras, estructurales  y no estructurales, paralizadas y a realizarse en nuestra ciudad”.

“La ausencia de diálogo efectivo entre ambos espacios y la falta de ejecución de acciones inherentes a la temática y de las obras prometidas no hacen más que continuar con el  peligro a la población platense”, afirmaron.

“La inundación de abril de 2013 fue el epílogo de una tragedia que pudo ser evitada. En el  2007 hay estudios que  califican como ‘situación insostenible’ al sistema de drenajes pluviales de la ciudad, sumando a esto, la falta de planificación ordenada del crecimiento demográfico de la capital de la Provincia. Hoy,  nuestra ciudad, sigue siendo inundable”, relataron en el documento.

Asimismo elaboraron 12 puntos que han sido solicitados a los gobiernos bonaerense y platense en los últimos años y que aún siguen sin solución a la vista.

Indicaron que el  proyecto Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones  presentado  por  la UNLP al Municipio en octubre 2019, aún no  tiene  avance de implementación y que se han ignorado  aspectos  esenciales como   los  planes  de  Prevención, Alerta y  Contingencia, entrenamiento mediante simulacros y vías  de tránsito  confiable hacia  los  puntos  de encuentro.

Detallaron que las obras de construcción de los  puentes de 520 y 18 y de ruta 15 en Punta Lara, correspondientes a la Etapa I, no fueron inicados por la Provincia. Lara, restringiendo así  el  desagüe al  río del canal Del Gato. Y que las obras de la  Etapa II  se encuentran sin presupuesto y en revisión permanente de su  ingeniería en  la  mayoría  de ellas.

“Estas obras son  necesarias para resolver los problemas de desagües internos del casco urbano, que afectan principalmente a la zona Norte, Tolosa y Ringuelet. Siendo estos barrios los de mayor riesgo alto de inundación”, describieron.

También manifestaron que la ausencia de un mantenimiento sistemático de los  canales y conductos pluviales en forma eficiente  y  coordinada  entre  Provincia  y  Municipio están generando una  resistencia  al escurrimiento  de las aguas.

En otro de los puntos señalaron el interés de los vecinos en participar como órgano de opinión en el C.U.O.T (Consejo Único de Ordenamiento Territorial), manifestado en reiteradas oportunidades, sin una respuesta hasta el momento.

De la misma manera señalaron la falta trabajos puntuales “que implican bajo costo y escaso tiempo de ejecución al Municipio que no  responde, como por  ejemplo, el  caso  de las cunetas”.

“Las autoridades bonaerenses son conscientes que el centenario sistema cloacal se encuentra colapsado, existiendo muchísimos puntos de  descarga del  mismo para liberar presión interna  al sistema pluvial” puntualizaron en otro de los ítems, asegurando que “ello  constituye  una  verdadera bomba  de tiempo”. “No observamos que  se estén tomando  decisiones al respecto”, advirtieron.

Por otra parte pidieron por activar la gestión de la Comisión Bicameral en la legislatura bonaerense, encargada del control, seguimiento y fiscalización de  las  obras  hidráulicas  necesarias en el Partido.

Por último denunciaron que vecinos de Villa Castells desde el año 2016 no tienen agua potable, por lo que se abastecen con bidones provistos limitadamente por la Delegación Municipal.

Los firmantes del documento son: el Grupo vecinal de protección Arroyo El Pescado y Humedal Sicardi Garibaldi, la Asamblea del Parque Recreativo para Los  Hornos, Asamblea Vecinal  Barrio  Norte, Asamblea  Inundados de Tolosa, Asamblea Vecinal Parque  Castelli, Asamblea Vecinal Villa  Elvira, y los vecinos Nelly Lombardi, Mónica Pérez Granero, Graciela Ungaro, Roberto Olivera, Virginia Manuele, Edith Prioretti, Federico Olbeyra, Víctor David Purdie, Esteban Lofeudo, Roberta Roman, Hugo Gutiérrez, Alejandro Albano y Rubén Américo Rodríguez.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img