fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Grecia: luto nacional por 74 muertos a raíz de incendios (fotos)

MÁS NOTICIAS

La cifra ascendió en las últimas horas, mientras que hay al menos 187 heridos y varios desaparecidos en los alrededores de Atenas. Además, se registran al menos un millar de casas destruidas y unos 200 vehículos  dañados por las llamas. Todavía no pueden controlar el fuego y asciende la temperatura

Desde el lunes la pequeña ciudad costera Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas, fue asolada por las altas temperaturas y los incendios forestales que dejaron devastada la zona. Se trata del mayor incendio en más de una década en Grecia, el cual comenzó ayer con varios focos ígneos en una zona forestal a 50 kilómetros al suroeste de Atenas que obligaron a evacuar varias poblaciones, y los mayores afectados fueron los pobladores de Mati.

El primer ministro, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto nacional y prometió que “nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta”. En tanto, el Gobierno facilitó un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidades de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios. 

A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolan desde ayer la región capitalina de Ática todavía no han podido extinguirse. Los fuertes vientos reavivan las llamas, y la temperatura no desciende de los 40 ºC.

Por cierto, la mayoría de las víctimas mortales registradas hasta el momento fallecieron en sus casas o en sus vehículos, arrasados por las llamas que se propagaron con suma rapidez, o también ahogadas en el mar que está a tan sólo 30 metros, mientras que muchas de las personas sobrevivientes se metieron con botes en el mar. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

“Ahora es el momento de la unidad y de la solidaridad, no puede haber diferencias y planteamientos de culpa. Es el momento de la movilización y de luchar por salvar lo salvable”, señaló Tsipras, quien agradeció los múltiples mensajes de solidaridad recibidos desde toda Europa.

Por ahora se desconocen los motivos que originaron los diferentes focos de incendios, aunque no se descarta en la investigación que hayan sido intencionales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img