fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“La Sesenta”: presentan en La Plata la película sobre esta lucha obrera

MÁS NOTICIAS

Narra todo el proceso de organización de estos últimos 5 años de trabajadores de la Línea 60 de colectivos de Buenos Aires. Se proyectará en el cine EcoSelect que funciona en la Plaza Islas Malvinas de 9 y 51. Desde hoy 7 de octubre hasta el 13 de octubre, todos los días a las 17:30 con una entrada de $100

La historia de este documental nace a raíz de una tragedia; el 9 de septiembre de 2016 David Ramallo, trabajador del área técnica de la Línea 60 de colectivos de Buenos Aires, muere aplastado por un colectivo que estaba reparando a causa de un elevador defectuoso que venía siendo denunciado por los trabajadores hacía meses.

A partir de allí comenzaría una larga pelea por justicia de lo que los trabajadores consideran que fue una muerte evitable: un asesinato laboral.

“En ese camino, los trabajadores de la línea 60 tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha”, expresa la sinópsis de “La Sesenta”.

Huelgas, despidos, reincorporaciones que luego serán reflejadas en esta película que se estrenó el 22 de julio de este año en el Cine Gaumont de CABA pero que también se estrenó en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, y ahora llega a La Plata.

La película es narrada en primera persona por la voz de Santiago Menconi, trabajador de la 60 y amigo de David, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

Así, la producción audiovisual nació desde el acercamiento del Colectivo Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual. Desde ese momento, Silbando Bembas puso sus cámaras a disposición de las peleas que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes. “Fue en ese proceso que, a partir del relacionamiento con los trabajadores, fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas”, explican. .

Además, la película incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores al calor de la lucha. “Todos estos elementos se conjugan en un documental pensado como herramienta para la discusión y transformación política” reflexionan en su gacetilla de prensa y explica que se abordan temas como la democracia sindical, la conciencia de clase, la avanzada patronal sobre las vidas de los trabajadores, el pacto social entre estado, burguesía y burocracia sindical, el acceso de los trabajadores a la producción de arte, el derecho al ocio.

Es por esto que la película intenta inscribirse en la tradición de cine político militante cuyo mayor exponente en Argentina fue el grupo Cine de La Base de los años 70, y dentro de la cual se posiciona el Colectivo Silbando Bembas desde su fundación en 2007.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img