fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Artistas callejeros piden protección y fomento de su actividad

MÁS NOTICIAS

“Embellecemos las calles y plazas de la ciudad, queremos que se nos permita trabajar de esto, que es nuestra elección”, pidieron en la mañana de miércoles en el municipio, tras presentar un proyecto de ordenanza al respecto. “El arte callejero existe desde épocas milenarias y en los pueblos originarios; queremos seguir existiendo”, agregaron

“El arte callejero existe desde antes que existan las naciones, ya desde tiempos inmemoriales, en las tribus, en los pueblos originarios de oriente y occidente había artistas callejeros”, comentaba a Pulso Noticias en la mañana del miércoles, Clementina, cirquera y clown de La Plata y Berisso.

Es que este mediodía se presentó un proyecto de ordenanza que apunta a proteger y fomentar las actividades artísticas callejeras. Justamente hoy también es el Día Nacional del Circo por eso, explicaron en un comunicado de prensa que “es un guiño a nuestros corazones ya que gran parte de la comunidad de artistas de calle pertenece a la familia circense”.

“Defendemos el arte callejero porque no lucramos, generamos nuestro sustento viviendo del arte y creemos que es un patrimonio fundamental para la comunidad, existimos siempre y queremos seguir existiendo, no molestamos a nadie”, agregó Clementina. “Embellecemos las plazas y las calles de la ciudad”, finalizó.

Por su parte, el mago callejero Damián Rizzo, agregó a Pulso que esta “es una lucha que viene desde hace años, ya se logró que se declare de interés legislativo y municipal a los artistas de la calle”.

Respecto a la actualidad del trabajo en las calles platenses el mago opinó: “Queremos poder trabajar sin restricción, hacemos un aporte importante a la cultura de la ciudad y al turismo, cada fin de semana traemos nuestros espectáculos, que además son inclusivos, porque son a la gorra, no hace falta tener plata, pagar una entrada”, aclaró.

Respecto a cómo se organizaron en el colectivo, reconoció que surgió ante la preocupación que les generó el intento de aprobación de un nuevo Código Contravencional impulsado por el intendente Julio Garro, que hasta ahora no se aprobó pero se mantiene activo en la Comisión de Seguridad del Concejo. “Esa lucha nos llevó a alertarnos y protegernos”, dijo ya que son parte del espacio público que el ejecutivo intenta reglamentar y prohibir algunos de sus usos.

“En otros lugares les confiscan sus herramientas de trabajo, no queremos llegar a eso porque esta es nuestra fuente de trabajo, elegimos vivir de eso”, finalizó Damián.

“Somos protagonistas en esta ciudad que se proclama “Ciudad Cultural”.  Pretendemos trabajar con libertad, como hace tantos años, en la ciudad y siglos en el mundo, siendo el arte en la calle una expresión milenaria”, agregó el comunicado de prensa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img