fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Sigue el conflicto en Educación por los descuentos salariales

MÁS NOTICIAS

Tras el acuerdo alcanzado entre representantes gremiales y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, el dinero descontado en septiembre no fue devuelto en su totalidad. Hubo asamblea y preparan nuevas medidas

Este miércoles por la mañana se realizó una nueva protesta y asamblea masiva en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya que continúa sin resolverse el conflicto por los descuentos salariales que sufrieron a principios del mes pasado más de 700 trabajadores y trabajadoras de la cartera provincial que conduce Agustina Vila.

El pasado 17 de septiembre se había alcanzado un acuerdo para que fueran reintegrados los montos adeudados, pero ante el incumplimiento del compromiso por parte de la Provincia, el reclamo volvió a encenderse y se preparan nuevas medidas de fuerza.

“Llevamos más de diez días de manifestación y protesta. Hubo para una franja muy importante, casi 700 trabajadores una rebaja salarial de bolsillo. O sea en el último mes cobraron menos sueldo que el mes pasado”, explicó a Pulso Noticias Alejando Sánchez Moreno, integrante de la Junta Interna de ATE Educación.

Además, el delegado gremial detalló: “Las autoridades en dos mesas técnicas prometieron una devolución de este dinero pero el viernes los trabajadores cuando cobraron se dieron cuenta que no era así, la devolución fue por debajo de lo que habían tenido como descuento”.

“Hoy va a haber una asamblea para resolver los pasos a seguir, el viernes hubo una protesta de más de 100 trabajadores. Nosotros consideramos que violaron su propia propuesta”, remarcó y agregó: “La situación salarial es catastrófica. Más allá de los descuentos, los salarios estatales en la Provincia oscilan entre los 55.000 y 65.000 pesos. Para no ser pobre en Argentina hay que ganar arriba de los 70.000 pesos y la canasta familiar que es la que debemos ganar los trabajadores y trabajadoras está en 120.000 o 130.000 pesos, según el organismo que lo calcule”.

“No aceptamos la rebaja salarial, queremos que nos devuelvan el dinero. Además queremos un aumento salarial como corresponde. El aumento del 3% que vamos a cobrar en el próximo sueldo por la paritaria no sirve para nada, seguimos estando por detrás de la inflación, de la evolución del costo de vida y de los precios”, aseguró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img