fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Pastor Asuaje: “Garachico tiene que saber qué pasó con Julio López”

MÁS NOTICIAS

El martes pasado, en la cuarta audiencia del juicio “Garachico”, declaró Jorge Pastor Asuaje. Fue el primer testigo en declarar de manera presencial en el TOF 1 de La Plata y dijo que uno de los dos imputados en esta causa, el policía Julio César Garachico “es, si no tal vez el único, que sabe qué pasó con López” . El juicio arrancó el 30 de agosto y Pulso Noticias y La Retaguardia están haciendo la transmisión en vivo de manera semipresencial

Las audiencias del juicio Garachico están siendo cada quince días y con horarios cambiantes. Por eso, la del martes pasado fue a las 15 hs, mientras que las anteriores eran a la mañana. Esta semana declaró Jorge Pastor Asuaje, compañero de militancia de Jorge Julio López, Ambrosio De Marco, Alejandro Sánchez, Patricia Dell Orto y Norberto Rodas.

“Alquilamos un local en Los Hornos e inauguramos la unidad básica en junio de 1973 convocando a ir a Ezeiza (a recibir a Juan Perón) sin imaginar la masacre que nos esperaría“, dijo Asuaje en su declaración. Ahí fue donde se acercó López, “un hombre parco, que no era de hablar mucho pero venía a las reuniones y su adhesión al peronismo venía por haber vivido el primer peronismo”, dijo.

“Aunque pueda parecer extraño yo a Etchecolatz, que es un monstruo, le tengo más lástima que odio, es muy triste como ha desperdiciado su vida de esa forma, lo que no lo exime de nada de los crímenes que cometió; pero creo que en el caso de Garachico debe saber algo de lo que pasó con López en esta segunda desaparición, es tal vez el único que sabe lo que pasó con López”, dijo Asuaje.

“Los grandes empresarios fueron los grandes beneficiados de este genocidio y que nunca se sentaron en un banco de acusados, nunca tuvieron un día de cárcel. Los Roca, los Bulgheroni, los Blaquier, los Massot. A esos sí quisiera un día verlos sentados en el banquillo”, agregó Asuaje para cerrar.

Después de la audiencia, las tres querellas dialogaron con Pulso y La Retaguardia:

“Para nosotras era muy significativo que Pastor pudiera declarar porque puede dar cuenta quiénes eran esas personas que son los casos de este juicio. Se trata de una unidad básica, Juan Pablo Maestre, y con esas militancias de base típicas de los años setenta, no sólo de López, sino de todas las compañeras y compañeros que militaban ahí. Y el testimonio de Pastor le da el marco necesario”, dijo Guadalupe Godoy querella que representa a la Asociación por los derechos del hombre.

“Lamentablemente tenemos experiencia en estos debates, que se empiezan a extender, a demorar, a achicar. El paso del tiempo, como le hicimos saber al tribunal por escrito y planteamos en conjunto, retrasa la justicia, genera que se mueran nuestros compañeros y compañeras y se demora en tener justicia para los familiares y compañeros. Y también se mueren los genocidas. Estamos en un debate que compone hechos que sucedieron hace 45 años. Y es una causa que tendría que haberse unificado con lo que fue el Circuito Camps o haberse elevado con otras residuales que también están en la misma situación. Toda esta demora en las declaraciones causa un perjuicio enorme y dificulta el trabajo que están haciendo los equipos de acompañamiento para que las declaraciones sean lo menos revictimizantes posibles”, dijo Pía Garralda de Justicia Ya!

“Como querellantes siempre hemos tenido un rol histórico para garantizar que los juicios se hagan de la mejor manera. Así hemos decidido que se juzgue el genocidio en Argentina y necesitamos que se haga seriamente y respetuosa para las víctimas”, agregó Josefina Rodrigo de la APDH.

La próxima audiencia es el lunes 18 de octubre a las 4 de la tarde, donde también habrá declaraciones testimoniales en el tribunal. Podés mirar la transmisión a través de Pulso y La Retaguardia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img