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jueves 25-04-2024

“La Plata es una de las ciudades con más siniestros viales”

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La ONG Corazones Azules Argentina, que elabora estadísticas sobre esta problemática, desmintió la información difundida días atrás por el intendente Garro, quien afirmó que en la capital bonaerense las muertes por accidentes de tránsito se habían reducido un 70 % durante los últimos seis años

“Es hora que se fije un porcentaje fijo de lo recaudado con destino a planificar y ejecutar campañas viales en todo el distrito. Entendemos que se esté en clima electoral, pero exhortamos al intendente Garro a actuar con sensibilidad y evitar declaraciones de este tipo porque, mientras tanto, se siguen sucediendo muertes por siniestros viales en la capital bonaerense”.

Así, en forma contundente, la ONG Corazones Azules Argentina salió a desmentir las declaraciones del intendente de La Plata, que el jueves pasado, en el marco del anuncio de la instalación de fotomultas en la ciudad, había afirmado que el Plan integral de Seguridad Vial de la comuna “permitió reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad” en los últimos seis años.

Durante el acto en el Salón Dorado de la Municipalidad, el jefe comunal y su equipo difundieron un informe elaborado por Corazones Azules el cual, fruto de más de cinco años de observación e investigación, detalla cifras sobre muertes por accidentes de tránsito en La Plata desde el 2016 a la fecha.

Las estadísticas indican que, en 2016, hubo 95 muertos en la ciudad por accidentes viales. En 2017, 105 personas perdieron la vida mientras que en 2018, fueron 68 víctimas. En 2019, según la ONG, hubo en total 59 muertes viales. En 2020 -con muy poca circulación producto de la pandemia- se registraron 33 decesos en la ciudad, mientras que en lo que va del 2021, se registraron 35 muertes: 19 en moto, siete en auto, seis peatones y tres en bicicleta. 

Precisamente, en la comparación de este año con la prepandemia, es que se dan las mayores contradicciones: según los números de la ONG, para octubre de 2019, se habían producido 32 muertes en La Plata por siniestros viales, un número ligeramente menor a la cantidad de víctimas que ya lleva el corriente año (35). Ello da cuenta de que, al día de hoy, la ciudad está por encima de las estadísticas prepandemia en cuanto a accidentes viales.

“Para Corazones Azules, la baja se debe a otros factores como, recientemente, la caída en la circulación de vehículos vinculada a las restricciones por la cuarentena. Sin embargo, La Plata sigue estando entre las ciudades del país con más siniestros e incidentes viales por habitantes, situación producto de que esta gestión no ha tomado a la seguridad vial como una política pública activa”, criticaron desde la organización no gubernamental.

En la misma línea, hicieron foco en la falta de una política real en materia de seguridad vial, especialmente fuera del Casco Urbano: “Durante estos años, hemos sido testigos de un inexistente plan de concientización y contralor en las calles y avenidas de la ciudad que sea efectivo para evitar la siniestralidad. Por el contrario, los contralores no son parte de un plan estratégicamente elaborado que evite la siniestralidad, en especial aquella que se da en forma fatal en las principales arterias de la periferia y teniendo a la moto como el vehículo con más participación en fatalidades”.

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