fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

De estudiar en la UNLP a grabar un disco de Jazz con sello internacional

MÁS NOTICIAS

Francisco Nava recorrió las calles de las diagonales platenses en sus años como estudiante universitario, donde se recibió de Ingeniero Civil. Pero nunca abandonó su verdadera pasión: la música. Desde hace casi una década participa de la escena jazzera porteña y lanza su primer disco solista, Umkhonto

Cuando Francisco Nava llegó a La Plata, desde su Villa Ramallo natal, sabía que su tránsito por la Facultad de Ingeniería sería acompañado de la música. Los apuntes de matemática y física en la mochila siempre viajaron a través las diagonales de la ciudad, escoltados por el bajo encumbrado en su hombro.

En la capital bonaerense incorporó sus conocimientos sobre Hidráulica, Estructuras y Geotecnia, pero también se fue nutriendo de las clases en EMU, una de las escuelas de música más importantes del país. Además, la cercanía con la ciudad de Buenos Aires le permitió tomar lecciones con grandes exponentes del jazz local.

Con el título de Ingeniero Civil bajo el brazo se instaló en la Capital Federal, evolucionó del bajo al contrabajo y desde hace casi una década forma parte de la escena jazzera porteña, participando de distintas formaciones y grabando cuatro discos. Dos con el noneto ‘Mingunos’, uno con el cuarteto ‘Acratos’ y otro con la misma banda pero en el formato de quinteto.

Luego de recorrer diversos festivales, seguir perfeccionándose musicalmente y recoger distintas influencias en sus viajes por Nueva York y el sudeste de África, Fran Nava lanzará Umkhonto, su primer disco solista. Con él dialogamos sobre el trabajo que presentará el próximo 8 de octubre con el sello internacional “ears&eyes Records”.

-¿Cómo surgió la posibilidad de lanzar tu primer álbum como solista con la prestigiosa discográfica “ears&eyes Records”?

“Si bien con Patricio Bottcher y Omar Menéndez venimos tocando juntos hace más de 5 años con diferentes agrupaciones, en el año 2018 decidimos juntarnos para formar un trío de jazz sin instrumentos armónicos (piano, guitarra), y luego de estar más de un año tocando en vivo y ensayando, decidimos entrar a grabar en un estudio temas propios para tener un material audiovisual. Cuando vimos que en el estudio toda la música fluía muy naturalmente, nos dimos cuenta enseguida que podíamos sacar un álbum. Una vez que la música estuvo mezclada y masterizada, con un increíble trabajo de Pablo Lopez Ruíz, Omar, que conocía a Matthew Golombisky (dueño de la discográfica ears&eyes Records), me recomendó que le hiciera llegar esta música a él. Así que le envíe el disco y su respuesta fue aceptar la música para que formara parte de la familia de la discográfica, donde se encuentran músicos como Mark Helias, Ernesto Jodos, Camila Nebbia, Leo Genovese, Mariano Otero, Juan Bayón, entre otros”.

-¿Qué es Umkhonto y cuál fue la inspiración para la creación de este álbum?

“Umkhonto es una palabra del idioma xhosa, que es una lengua muy presente en el sur de África. Es el idioma que habla el pueblo Thembu, donde es originario Nelson Mandela. La palabra significa literalmente ‘lanza’, pero que en profundidad hace referencia a las herramientas o formas que tienen los oprimidos de luchar contra los opresores. Si bien la inspiración del primer tema del álbum “Umkhonto We Sizwe” tiene que ver con los 18 años que Nelson Mandela pasó en prisión en Robben Island y con el concepto de Umkhonto, el resto de las composiciones presentan otras influencias y otros orígenes compositivos. La música presente en el disco toma ideas y conceptos trabajados en los ensambles junto a los maestros Sergio Verdinelli, Mariano Otero y Ernesto Jodos”.

-¿Cuál es el concepto musical del disco?

“El concepto musical del álbum se encuentra ligado a matices intensos, con altos niveles de energía, fuerte interacción entre los músicos, tempos “up” y diferentes modulaciones rítmicas. Para lograr esta idea, era necesario músicos que aporten una importante energía musical, no sólo de interpretación en su propio instrumento sino también de interacción en la ‘comunicación’ del trío, y tanto Omar Menéndez como Patricio Bottcher, llevan a la perfección este concepto”.

-¿En tu recorrido musical qué lugar ocupa tu paso por La Plata?

“En La Plata estuve viviendo desde el 2002 hasta el 2010, donde estudié en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, recibiéndome de Ingeniero Civil en el año 2007. Si bien los primeros años fueron complicados por el contexto en el que estaba el país tras la crisis del 2001, luego viví unos años muy alegres, donde disfrute muchísimo de la ciudad, de los bosques, de las diagonales, de la noche, haciéndome muchos amigos y amigas. Aunque en los primeros años en La Plata no pude conectarme con la parte musical (yo venía tocando el bajo eléctrico desde los 12 años, tomando clases particulares con profesores en CABA), a partir del año 2005 comencé a tomar clases en la EMU Educación Musical, en la parte de Arreglos y Composición, como así también clases particulares de bajo con Julio Campos, un bajista y guitarrista local de la ciudad. A partir de ahí comencé a tomar contacto con el ambiente jazzero local, con jams en bares y centros culturales y fueron años muy fructíferos en cuanto al aprendizaje del lenguaje del Jazz y también del instrumento”.

-Antes de lanzarte como solista estuviste participando o escribiendo música para otros proyectos. ¿Crees que con el paso del tiempo lograste un sonido propio?

“En cuanto a mis composiciones, y comparándolas con las que se presentaron en otros discos de otros proyectos, siento un importante crecimiento como así también un cambio de rumbo musical bastante fuerte. Quizás el haber participado de varios ensambles con maestros como Mariano Otero y Ernesto Jodos, que son dos influencias muy fuertes que tengo a nivel nacional, haya tenido mucho que ver con estos cambios y crecimientos. En cuanto a los instrumentos, creo que con respecto al bajo eléctrico, y por haber crecido desde mi infancia con mucha pasión y fanatismo por Jaco Pastorius, mi sonido no es tan propio como quisiera, mientras que con el contrabajo siento que sí estoy formando y construyendo un sonido más propio”.

– ¿En qué lugares y cuáles son las fechas en las que presentarás el disco en vivo?

“La fecha de lanzamiento del disco es el 8 de Octubre y una semana después, el 16 de Octubre a las 20:45 hs lo vamos a presentar en vivo en CABA, en una sala importante de la escena local del jazz, que se llama Cuerda Mecánica, junto a Omar Menéndez en Batería, Gabriel Stern en Saxo Tenor y como invitado Nicolás Boccanera en Piano. Esa noche vamos a presentar también música nueva mía que vamos a grabar el 26 de Octubre para generar un nuevo Disco que me gustaría lanzar en el 2022. Luego lo presentaremos en Villa Ramallo, de donde soy oriundo, el Sábado 23 de Octubre, en Teatro Ramallo y el Domingo 24 de Octubre en la ciudad de San Nicolás”.

La formación con la que se presentará el disco en vivo: (De izquierda a derecha): Fran Nava, Nicolás Boccanera, Omar Menéndez y Gabriel Stern.

-¿Cómo se puede hacer para poder conseguir el álbum?

“En principio el disco va a salir en formato digital a través de Bandcamp, donde van a poder escuchar 2 temas de los 6, y para poder descargarlo completo y en diferentes formatos de audio, se tiene que comprar de manera online. Se van a poder utilizar dos links para realizar esto, uno directamente desde Bandcamp y el otro a través de la página de la discográfica eligiendo el álbum”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img