fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

En diciembre comienzan a funcionar las fotomultas en La Plata

MÁS NOTICIAS

Lo anunció este mediodía el intendente Julio Garro. Serán treinta las cámaras instaladas: veinte controlarán el cruce en los semáforos e invasión de sendas peatonales; y diez el exceso de velocidad. Las multas rondarán entre $13.600 y $27.300

A partir del 1ro de diciembre empezará a funcionar en la ciudad el sistema de fotomultas, con 30 dispositivos electrónicos instalados que controlarán el cruce de semáforos en rojo, la invasión de sendas peatonales y el exceso de velocidad.

El anuncio realizado por el intendente Julio Garro tuvo lugar este jueves en el Salón Dorado de la Municipalidad, y forma parte del Plan integral de Seguridad Vial que según la comuna “permitió reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad” en los últimos seis años.

En este marco, tras ser aprobado por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna dispuso la colocación de equipos de última generación en treinta puntos estratégicos de la ciudad -que serán de público conocimiento al momento de implementarse- entre los cuales se destacan avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular. A través de este sistema, los artefactos tienen la capacidad de detectar e informar una falta vial.

Estos dispositivos son cámaras que están homologadas para controlar la velocidad, el cruce de un semáforo en rojo o la invasión de la senda peatonal. En esta primera etapa, son veinte las cámaras de control que se van a instalar en semáforos y otras diez para determinar exceso de velocidad. Los artefactos tecnológicos captan una secuencia de video de cuando se está cometiendo la infracción y automáticamente generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado.

Según informó el Secretario de Seguridad local, Darío Ganduglia, la multa por cruzar un semáforo en rojo alcanza los $27.300, mientras que la del exceso de velocidad llega a los $13.600. “Ambos valores están sujetos a una disminución del 50% en caso del pago voluntario que se haga entre las 24 y las 48 horas en el Juzgado correspondiente”, aclaró-

El intendente Garro afirmó además que estas cámaras colocadas quedarán como patrimonio municipal cuando termine el período de concesión. De todas formas, este lapso podría extenderse debido a la pandemia. “La concesión dura 4 años, empezó en 2019 pero hubo dos años de implementación que se perdieron. Estamos trabajando con los concejales para hacer una ampliación de la concesión”, detalló.

Empiezan las grúas

Tal como informó la semana pasada este medio, a partir de este viernes 1ro de octubre empezarán a funcionar las grúas de acarreo municipal, que buscarán garantizar el cumplimiento de la normativa vial, detectando automóviles que obstruyan rampas para personas con discapacidad, paradas de colectivos, ingresos a hospitales, colegios y domicilios particulares, entre otros.

Al ser consultado sobre si las grúas levantarán autos estacionados en doble fila en los colegios, Garro remarcó que por el momento eso no está contemplado. “En esta primera etapa vamos a estar afectando las grúas siempre y cuando haya una denuncia puntual de una doble fila que permanezca mucho en el tiempo. Pero en principio, en la doble fila de los colegios es muy difícil implementar el acarreo porque son períodos muy breves. Lo que estamos trabajando ahí es en un proyecto de ordenanza para liberar la cuadra entera de autos: que no se pueda estacionar durante en determinados horarios que tienen que ver con la salida y la entrada de los chicos”, señaló y aseguró que la intención es lanzar esta iniciativa el año que viene.

De todas formas, aclaró que “la doble fila en el centro y centros comerciales sí tiene la aplicación del acarreo”. Por último, anunció: “entre enero y febrero vamos a intentar incorporar unas seis o diez grúas más, para llegar a más puntos de la ciudad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img