fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Postulan a la ex ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco

MÁS NOTICIAS

“Acá hubo un genocidio, acá hubo delitos de lesa humanidad y estos sitios y estos espacios de memoria son fiel prueba de eso”, expresó en la presentación el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó la candidatura de la ex ESMA para que este Museo y Sitio de Memoria se convierta en Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue durante un acto virtual en simultáneo con la Casa América, en Madrid.

“Para nosotros es de suma importancia poder estar presentando esta candidatura, ya que entendemos que este espacio tiene un simbolismo muy importante por lo que representa en nuestro país, donde se secuestró, se torturó y se planificó el exterminio de militantes”, afirmó Pietragalla Corti.

El director general de Casa América, Enrique Ojeda, fue quien abrió el acto en Madrid, al señalar que “el argentino es un modelo de reflexión en torno a la memoria que pasa por los elementos de recuperación, de reconocimiento y de reparación, que van dirigidos a construir un futuro de nación consciente y segura para todos”.

En ese marco, Pietragalla recordó que “el expresidente Raúl Alfonsín dio el puntapié inicial” para que la Argentina pudiera tener “un proceso de Memoria, Verdad y Justicia distinto”.

“El expresidente Alfonsín llevó adelante el juicio a las juntas militares, lo que marcó un precedente histórico a nivel regional, ya que fue el primer país que pudo condenar a la cúpula de ese genocidio, de esa dictadura militar con todas las garantías y con tribunales civiles que llevaron adelante un proceso de investigación ejemplar”, completó.

Asimismo, recordó la resistencia de los organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de exdetenidos, sobrevivientes y trabajadores organizados durante la dictadura, que “en democracia exigieron Memoria, Verdad y Justicia”.

“A partir de 2003, con la llegada del expresidente Néstor Kirchner y con la caída de las leyes de impunidad y de Obediencia Debida, pudimos llevar adelante un proceso de juzgamiento que hoy nos da orgullo en el mundo”, dijo y resaltó que “al día de hoy, hay 1.044 condenados por delitos de lesa humanidad”.

“Acá hubo un genocidio, acá hubo delitos de lesa humanidad y estos sitios y estos espacios de memoria son fiel prueba de eso”, remarcó Pietragalla Corti.

(Fuente: Infonews)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img